4. Espacio de nombre

La estructura del sistema DNS se basa en una estructura de árbol jerárquica en donde se definen los dominios de nivel superior (llamados TLD, Top Level Domain o dominios de nivel superior); esta estructura está conectada a un nodo raíz representado por un punto.

Cada bifurcación del árbol tiene un nivel distinto.

Cada nodo del árbol se llama nombre de dominio y tiene una etiqueta con una longitud máxima de 63 caracteres.

Por lo tanto, todos los nombres de dominio conforman una estructura arbórea inversa en donde cada nodo está separado del siguiente nodo por un punto (".").

El extremo inferior de la rama se denomina host, y corresponde a un equipo o entidad en la red ( servidor Web por ejemplo) .

El nombre del ordenador que se provee debe ser único en el dominio respectivo, o de ser necesario, en el subdominio. Por ejemplo, el dominio del servidor web por lo general lleva el nombre www, para www.fio.unam.edu.ar. este es el servidor web, un equipo o host o para el Moodle: aulavirtual.fio.unam.edu.ar

La palabra dominio corresponde formalmente al sufijo de un nombre de dominio, es decir, la recopilación de las etiquetas de nodo de la estructura arbórea, con excepción del ordenador, ejemplo: fio.unam.edu.ar

fio.unam.edu.ar sería el dominio de www.fio.unam.edu.ar   y de aulavirtual.fio.unam.edu.ar

El nombre absoluto está relacionado con todas las etiquetas de nodo de una estructura arbórea, separadas por puntos y que termina con un punto final que se denomina la dirección FQDN (nombre de dominio totalmente calificado).

La profundidad máxima de una estructura arbórea es 127 niveles y la longitud máxima para un nombre FQDN es 255 caracteres en total y de cada etiqueta 63 caracteres.

La dirección FQDN permite ubicar de manera única un equipo en la red de redes. Por lo tanto, www.fio.unam.edu.ar es una dirección FQDN.

Ejemplo, el  Gobierno de Argentina tiene delegada la gestión de los nombres de dominio que finalizan por “.ar”. Cuando alguien quiere crear un nombre que finaliza en “.ar” debe solicitárselo.  Así, los dominios educativos tiene el nombre edu.ar, la  U.Na.M tiene el dominio “unam.edu.ar” y la Facultad de Ingeniería, "fio.unam.edu.ar", esto no impide que exista "unam.edu.mx" de la Universidad de México, si bien parte del nombre es igual, el root es otro en un caso ar y en otro mx.

Esto parecía una solución interesante, práctica y fácil de implementar.. vamos poniendo hacia la izquierda separadas por puntos las etiquetas o nombres, es mas fácil de recordar que una dirección IP.

Para que no existan conflictos entre nombres, lo único que hay que garantizar es que no existan nombres repetidos en el mismo nivel del árbol. Esto se consigue delegando las gestión de esos nombres a alguien que sería el que controla los nombres.
La gestión de nombres la realiza la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

Esta implementación planteó un tema, quien puede tener el TLD ( Top-Level Domain). Otra cuestión es ¿ donde almacenamos los Nombres ? ¿ de manera centralizada o distribuida ?

Se decidió que para hacerlo mas eficiente y seguro se ditribuirían en zonas NO solapadas y cada zona almacena sus Nombres, que NO están en las otras zonas.

Nota Informativa:

Surgió en en algún momento de la historia un cuestionamiento a que el Sistema DNS NO era democrático, surgieron a partir de eso algunos Root DNS Alternativos, los cuales NO dependen de ICANN. Empresas como OpenNIC entre otras estuvieron o están en ese moviemiento. Este tema escapa a nuestra materia.


A modo Informativo para registrar en Argentina.

En este sitio: https://nic.ar/   se puede ver los titulares del dominio y a quien se delegó.

Veamos un ejemplo.


Otro ejemplo..

Para registrar un dominio se redirecciona a un sitio donde se requiere tener una clave fiscal con la AFIP.


Informativo dominio .onion:

El dominio .onion es pseudodominio,  término usado para identificar servicios en redes de computadores que no participan en el sistema oficial del sistema de nombres de dominio (DNS) pero que usan una jerarquía y una nomenclatura similar a como lo hacen los TLDs.

Es un nombre de nivel superior genérico que indica una Dirección IP Anónima accesible por medio de la red TOR.

Tales direcciones en realidad NO SON DNS, los buscadores comunes,  pueden o podrían acceder a esos sitios .onion usando un servicio de un proxy y enviando la solicitud desde el navegador común a la red TOR. Para esto hay un sitio que ofrece el servicio de proxy : https://www.tor2web.org/  en el cual se indica como proceder.

El propósito de esta implementación es evitar que el sitio sea rastreable. Las direcciones con el pseudo-dominio .onion son opacas, no nemotécnicas y fruto de una combinación de una cantidad caracteres alfanuméricos generados manualmente que van variando con las versiones.

Debido a su naturaleza la mayoría de los Pseudo-TLD tienen un periodo de vida corto aunque hay algunas excepciones y muchos sobreviven como reliquias.

Los detalles de este pseudo DNS escapan a la materia.