2. Nace DNS

El anterior sistema de tablas de conversión exigía una actualización manual de las tablas ( archivo host) para la totalidad de los equipos en caso de incluir o modificar el nombre de una máquina.

Con el aumento en tamaño de las redes y sus interconexiones, fue necesario implementar un sistema de gestión para los nombres que fuese jerárquico y fácil de administrar.

El sistema llamado sistema de nombres de dominio (DNS) fue desarrollado en noviembre de 1983 por Paul Mockapetris (RFC 882 y RFC 883) y luego revisado en 1987 en las RFC 1034 y 1035. El DNS ha sido sometido a varias RFC.

Este sistema ofrece un espacio de nombre jerárquico que permite garantizar la singularidad de un nombre en una estructura arbórea, como por ejemplo sistemas de archivo Unix; un sistema de servidores de distribución que permite que el espacio de nombre esté disponible; un sistema de cliente que permite "resolver" nombres de dominio, es decir, interrogar a los servidores para encontrar la dirección IP que corresponde a un nombre.