6. Migración IPv4 a IPv6

6.2. Técnicas de Tunneling

Las técnicas de tunneling consisten en que los paquetes IPv6 se encapsulan en paquetes IPv4 como si fueran de otro protocolo de nivel superior (por ejemplo TCP) y se enrutan en redes IPv4(redes existentes)  a lo largo de un túnel, que tiene un extremo que se ocupa de encapsular y otro que saca el paquete IPv6 y lo enruta hacía su destino. Los túneles pueden ser configurados de manera manual o bien ser de tipo automático.



COMO FUNCIONA EL TUNNELING

Las fases de la encapsulación de paquetes IPv6 son las siguientes:

1. El router a la entrada del túnel decrementa el valor del campo Hop Limit del paquete IPv6 de una unidad y crea un paquete IPv4 con el valor 41 en el campo Protocol Type. La longitud del paquete es calculada sumando la longitud de la cabecera IPv6, las eventuales cabeceras adicionales y el contenido del paquete. Si es necesario el router fragmenta el paquete. El destino del nuevo paquete IPv4 es la salida del túnel.

2. El router a la salida del túnel recibe el paquete IPv4. Si es fragmentado, espera todos los fragmentos y los reúne. Luego saca el paquete IPv6 y lo encamina hacía su destino.

El túnel es considerado como un salto único. No hay manera para que un host IPv6 se entere de que el paquete ha sido encapsulado a lo largo de su camino por medio de herramientas como traceroute.

A modo de ejemplo:


Esta empresa ofrece un servicio Gratuito de Tunelización de IPv6 sobre Redes IPv4.
El Servicio de intermediación de túneles le permite acceder a Internet IPv6 mediante la tunelización a través de conexiones IPv4 existentes desde su host o enrutador habilitado para IPv6 a uno de nuestros enrutadores IPv6.
Para utilizar este servicio, debe tener un host compatible con IPv6 (el soporte IPv6 está disponible para la mayoría de las plataformas) o un enrutador que también tenga conectividad IPv4 (Internet existente). El servicio de túneles está orientado a desarrolladores y experimentadores que desean una plataforma de túnel estable.