2. IoT (Internet Of the Things)

En la actualidad, Internet es significativamente distinta de como era en las últimas décadas.
Hoy en día, Internet es más que correo electrónico, páginas Web y transferencia de archivos entre PC.
Internet evoluciona y se está convirtiendo en una Internet de las cosas.

Fuente: 6LoWPAN_The Wireless Embedded Internet

La Internet de hoy está formada por un núcleo de Internet de enrutadores y servidores troncales, que incluye millones de nodos (cualquier tipo de dispositivo de red) en total. El núcleo de Internet cambia raras veces y tiene una capacidad extremadamente alta. La gran mayoría de los nodos de Internet de hoy se encuentran en lo que a veces se denomina Internet marginal o Fringe (al límite).

La Internet marginal o  Fringe incluye todas las computadoras personales, portátiles e infraestructura de red local conectadas a Internet. Esta franja cambia rápidamente y se estima que tiene hasta mil millones de nodos. En 2008 se estimó que Internet tenía aproximadamente 1.400 millones de usuarios habituales, y Google anunció que existían más de un billón de URL únicas en sus índices de búsqueda. El crecimiento de la franja depende del número de usuarios de Internet y de los dispositivos personales que utilizan.

La Internet de las cosas , es el mayor desafío y oportunidad para Internet en la actualidad. Se compone de dispositivos integrados habilitados para IP conectados a Internet, incluidos sensores, máquinas, etiquetas de posicionamiento activo, lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID) y equipos de automatización de edificios, por nombrar solo algunos. El tamaño exacto de Internet de las cosas es difícil de estimar, ya que su crecimiento no depende de los usuarios humanos. Se supone que Internet de las cosas pronto superará al resto de Internet en tamaño (número de nodos) y seguirá creciendo a un ritmo vertiginoso.

El tamaño potencial a largo plazo del Internet de las cosas se expresa en billones de dispositivos.

El mayor potencial de crecimiento en el futuro proviene de redes y dispositivos inalámbricos integrados de bajo consumo de energía que hasta ahora no han sido habilitados para IP: la Internet integrada inalámbrica.

En 2008, líderes de la industria formaron la IP Smart Objects Alliance (IPSO) para promover el uso de protocolos de Internet por parte de objetos inteligentes y la Internet de las cosas a través del marketing, la educación y la interoperabilidad. La Internet inalámbrica integrada es un subconjunto de la Internet de las cosas y el tema principal de este libro.

Para este escenario presentado , IPv4 no podría satisfacer las necesidades : Solución -> IPv6!!
 
En este sitio de Google podemos ver las "adopciones de IPv6": https://www.google.com/intl/en/ipv6/statistics.html
Solo a modo ilutrativo ponemos una imagen del sitio que muestra en tiempo real el crecimiento y permite discriminar por país.
Nota: Teredo es una tecnología de transición que proporciona conectividad IPv6 a hosts que soportan IPv6 pero que se encuentran conectados a Internet mediante una red IPv4.