Detección de Errores.
7. Código Cíclico Reed-Solomon (informativo)
Reed-Solomon es un código cíclico no binario y constituye una subclase de los códigos BCH. Los códigos cíclicos son una subclase de los códigos de bloque estándar de detección y corrección de errores que protege la información contra errores en los datos transmitidos sobre un canal de comunicaciones. Este tipo de código pertenece a la categoría FEC (Forward Error Correction), es decir, corrige los datos alterados en el receptor y para ello utiliza unos bits adicionales que permiten esta recuperación a posteriori.
El mecanismo permite la corrección en el receptor sin retransmisión de
la información original. Se utiliza en sistemas sin retorno o sistemas
en tiempo real donde no se puede esperar a la retransmisión para mostrar
los datos.
Usa la transformada discreta de Fourier.
Los códigos QR contienen una redundancia de información basada en la corrección de errores Reed-Solomon que permite la personalización de los códigos QR, ya sea con colores o con imágenes y con textos incrustados.
Este código se encuentra actualmente aplicado sondas espaciales , la sonda Galileo a Júpiter en 1989, la sonda Magallanes a Venus ese mismo año o la sonda Ulises al Sol en 1990.
El tratamiento de este tema escapa a la materia y se incluye a los efectos de dejar claro que hay una serie de métodos de detección y correción de errores que no son vistos en esta asignatura.