4. TDM Sincrónica

4.4. Ejemplo TDM fuentes analógicas

Uso de TDM síncrona para multiplexar fuentes analógicas y digitales (véase Figura). Considérese la existencia de 11 fuentes a multiplexar en un enlace:
Fuente 1: analógica, con 2 kHz de ancho de banda.
Fuente 2: analógica, con 4 kHz de ancho de banda.
Fuente 3: analógica, con 2 kHz de ancho de banda.
Fuentes 4-11: digitales síncronas a 7.200 bps.

En primer lugar, se convierten a digital las fuentes analógicas haciendo uso de la técnica PCM. Recuérdese del Capítulo 5 que PCM se fundamenta en el teorema de muestreo, el cual establece que una señal se debe muestrear a una velocidad igual a dos veces su ancho de banda. Por tanto, la velocidad de muestreo para las fuentes 1 y 3 será de 4.000 muestras por segundo, y de 8.000 muestras por segundo para la fuente 2. Estas muestras, de naturaleza analógica (PAM), se deben cuantificar o digitalizar. Supóngase que se usan 4 bits para cada muestra analógica. Por comodidad, estas tres fuentes se multiplexarán en primer lugar, como una sola. A una velocidad de sondeo de 4 kHz, se toma por cada ciclo una muestra PAM de las fuentes 1 y 3 de forma alternativa, y dos muestras PAM de la fuente 2. Estas cuatro muestras se mezclan y convierten a muestras PCM de 4 bits. Se genera así un total de 16 bits a razón de 4.000 veces por segundo, dando lugar a una velocidad compuesta de 64 kbps.
Para las fuentes digitales se usa inserción de bits con objeto de que cada fuente alcance una velocidad de 8 kbps, para una velocidad conjunta de 64 kbps. Una trama puede constar de varios ciclos de 32 bits, disponiendo cada uno de ellos de 16 bits PCM y dos bits para cada una de las ocho fuentes digitales.