Multiplexación
5. Cable Modem
Un proveedor de TV por cable dedica dos canales para dar soporte a la transferencia de datos desde y hacia un sistema de cable-módem, uno para la transmisión en cada dirección.
Cada canal se comparte entre un número dado de abonados, de modo que se precisa algún esquema para realizar la reserva de capacidad en cada canal de transmisión. Como se muestra en la Figura 1, para ello se usa generalmente una variante del sistema TDM estadístico.
Figura 1
En la dirección descendente (downstream), desde el punto raíz del sistema de cable hacia el abonado, un planificador envía datos en forma de pequeños paquetes.
Dado que el canal es compartido por varios abonados, si más de uno de ellos se encuentra activo, cada abonado sólo conseguirá una fracción de la capacidad descendente.
Un abonado de cable-módem individual puede conseguir velocidades de acceso comprendidas entre 500 kbps y 1,5 Mbps o más, dependiendo de la arquitectura de red y de la carga de tráfico.
La dirección descendente se utiliza también para conceder ranuras temporales a los abonados. Cuando un abonado tiene datos que transmitir, en primer lugar debe solicitar ranuras temporales sobre el canal ascendente (upstream) compartido. Con este fin, a cada abonado se le conceden ranuras temporales dedicadas ascendentes.
El planificador raíz responde a un paquete de solicitud devolviendo una asignación de ranuras temporales futuras a usar por el abonado en cuestión. De esta forma, varios abonados pueden compartir el mismo canal ascendente sin entrar en conflicto.
La Figura 2 muestra una configuración típica de módem de cable en un hogar u oficina. En la interfaz del cable externo, un divisor de uno a dos, conocido como Splitter, permite suscriptor para continuar recibiendo el servicio de televisión por cable a través de numerosos FDM Canales de 6 MHz, mientras que simultáneamente admiten canales de datos a uno o más computadoras en una red de área local.
El canal de entrada primero pasa por una radio sintonizador de frecuencia (RF) que selecciona y demodula el canal de datos hasta una espectro de 0 a 6 MHz . Este canal proporciona un flujo de datos codificado con 64-QAM (modulación de amplitud en cuadratura) o 256-QAM. El demodulador QAM extrae el flujo de datos codificados y lo convierte en una señal digital que pasa a los medios módulo de control de acceso (MAC). En la dirección de salida, se modula un flujo de datos usando QPSK o 16-QAM.
Figura 2
Figura 3: un equipo de cable modem
Existen dos estándares el DOCSIS y el EURODOCSIS (mayormente utilizado en Europa).
Una ventajas es el rendimiento de la conexión no depende de la distancia de la central, pudiendo llegar fácilmente a las velocidades reales contratadas, ésto muy raramente ocurre con ADSL, motivo de queja de muchos clientes, ya que en ADSL como vamos a ver la tasa de transferencia depende de la calidad del Canal.
Ver que una ventaja de usar el tendido de cables coaxiales de pre-existentes.