Multiplexación
3. MDF
3.2. MDW ( Fibra)
Toda la potencialidad de la fibra óptica puede explotarse mediante la transmisión de haces de luz a frecuencias diferentes sobre una misma fibra. Aunque esto es una forma de multiplexación por división en frecuencias (FDM), se denomina usualmente multiplexación por división en la longitud de onda (WDM, Wavelength Division Multiplexing) cuando se habla de FO.
En WDM, el haz de luz a través de la fibra consta de varios colores, o longitudes de onda, cada uno de los cuales transporta un canal de datos distinto, se utilizan las ventanas de la FO, ya mencionadas en su momento.
En 1997 ( mas de 22 años) se alcanzó un hito cuando los Laboratorios Bell pusieron en marcha un sistema WDM con 100 haces, cada uno de ellos operando a 10 Gbps y consiguiéndose una velocidad total de 1 billón de bits por segundo (lo que se conoce como 1 Tbps ).
En la actualidad existen sistemas comerciales con 160 canales de 10 Gbps. En entorno de laboratorio, Alcatel ha conseguido transportar 256 canales a 39,8 Gbps cada uno, lo que supone un total de 10,1 Tbps, sobre una distancia de 100 km.
Figura 1
Diversas fuentes generan un haz láser a diferentes longitudes de onda. Éstos son enviados a un multiplexor, el cual combina las fuentes para su transmisión sobre una misma línea de fibra. Amplificadores ópticos, generalmente espaciados decenas de kilómetros entre sí (esto se trata de evitar, por los costos) se encargan de amplificar todas las longitudes de onda simultáneamente. Finalmente, la señal compuesta se recibe en el demultiplexor, donde se separan los canales componentes y se envían hacia los receptores pertinentes en el punto de destino.
Tabla 1
La mayor parte de los sistemas WDM operan en el rango de 1.550 nm.
En los primeros sistemas se reservaban 200 GHz para cada canal, pero en la actualidad la mayoría de los sistemas WDM usan un espaciado de 50 GHz (4 veces menos!!, esto da cuenta de como van mejorando la tecnología).
El espaciado de canal definido en la norma G.692 de la ITU-T, que da cabida a 80 canales de 50 GHz, se resume en la Tabla 1.
En la bibliografía puede encontrarse el término multiplexación por división en la longitud de onda densa (DWDM, Dense WDM). Aunque no existe una definición oficial o estándar del término, éste denota el empleo de más canales, más cercanos entre sí, que el WDM ordinario. En general, un espaciado de canal de 200 GHz o menos puede considerarse denso.
En la visita a Marandú, se puede escuchar este termino: DWDM con frecuencia.