Transmisiones Asíncronas
4. RS485
4.2. Comunicación Diferencial
RS485 se caracteriza por la utilización de un medio de comunicación diferencial (o equilibrado), denominado “par trenzado”.
Los circuitos transmisores y receptores adoptados en estas interfaces utilizan la diferencia entre los niveles de tensión en cada conductor del par trenzado.
Los códigos binarios se identifican por la polaridad (+ o -) de la diferencia de tensión entre los conductores de los dos circuitos, es decir, cuando la tensión en el conductor “+” es mayor que en el conductor “-”, se caracteriza un nivel lógico “1”. Cuando, al revés, la tensión del conductor “-” es mayor que la del conductor “+”, se caracteriza un nivel lógico “0”.
Se define un margen de ruido de ±0,2 V para aumentar la tolerancia a la interferencia. Esta técnica tiene como resultado la cancelación de ruidos inducidos en el medio de transmisión, pues, si se induce el ruido en los dos conductores, la diferencia de tensión entre ellos no se cambia y la información se conserva.
La interferencia electromagnética emitida por un bus de comunicación diferencial también es menor que la emitida por
los buses de comunicación no diferencial.
La teoría de las comunicaciones describe la necesidad de terminación de líneas de comunicación con un valor de impedancia correspondiente a la impedancia característica en la línea de transmisión. La correcta terminación atenúa las reflexiones que distorsionan los datos transmitidos, aumentando los límites de velocidad y/o longitud de la red
Redes no-terminadas:
Son menos costosas y fáciles de implementar. La clara desventaja es que las tasas de comunicación deben ser lentas y los cables deben ser lo suficientemente cortos para mantener la fiabilidad de la red. Redes con cables cortos (de hasta 100 m) y que operan a baja velocidad (hasta 19200 bps) funcionan correctamente, incluso sin la utilización de resistencias de terminación.
Terminación en Paralelo:
La terminación en paralelo ofrece excelentes tasas de comunicación, pero se limita a redes con un solo driver, donde un dispositivo habla y los demás sólo escuchan, como es el caso de cada uno de los pares de redes RS422 o RS485 dúplex completo. En estos casos, se debe posicionar el driver en un extremo de la red y la resistencia de terminación en el otro extremo de la red.
Terminación Bidireccional:
El tercer método es la terminación bidireccional, que proporciona una excelente integridad de señal. Con esta técnica, se pueden ubicar los driver en cualquier lugar de la red. La desventaja es que el consumo de la red aumenta. Este es uno de los métodos más confiables de terminación.
La impedancia característica de un par trenzado es de aproximadamente 120 ohmio s, lo que se considera un valor adecuado para la resistencia de terminación que se va a instalar.
El último asunto relacionado con la terminación es qué hacer con los conductores no utilizados en un cable de datos? Recordemos que un cable UTP tiene 4 pares trenzados.
La mejor manera de minimizar la energía de un conductor no utilizado es disiparla en forma de calor. Para hacerlo, se deben poner resistencias de terminación en las dos extremidades del conductor para la tierra (una terminación bidireccional). Las resistencias deben tener un valor igual a la impedancia característica de la línea, es decir, alrededor de 120 ohmios. Utilizar cables de manera que no queden conductores es una mejor alternativa