Transmisiones Asíncronas
4. RS485
RS-485 (actualmente conocido como EIA/TIA-485) es una interfaz estándar de la capa física de comunicación, un método de transmisión de señales, el 1er nivel del modelo OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos). El protocolo RS-485 fue creado para ampliar las capacidades físicas de la interfaz RS-232.
RS-485 (Estándar EIA-485) es una mejora sobre RS-422 ya que incrementa el número de dispositivos que se pueden conectar (de 10 a 32) y define las características necesarias para asegurar los valores adecuados de voltaje cuando se tiene la carga máxima. Gracias a esta capacidad, es posible crear redes de dispositivos conectados a un solo puerto RS-485, recordemos que RS 232 era punto a punto!!
EIA: Asociación de Industrias Eléctricas
RS485 o TIA/EIA-485 es un estándar de comunicaciones muy utilizado en aplicaciones de adquisición y control de datos, las interfaces RS-232 y RS-485 son habituales en los sistemas industriales de monitorización y embebidos. Estas interfaces también se utilizan con sensores y monitores IoT y con dispositivos científicos y sanitarios.
Las interfaces RS-232 y RS-485 ya no se utilizan comúnmente con
ordenadores y dispositivos debido a la popularidad de interfaces como
USB.
Una de sus principales ventajas es que permite incluir varios dispositivos RS485 en el mismo bus, lo que hace posible que varios nodos se conecten entre sí.
El estándares RS485 define esquemas de transmisión de datos balanceados (diferencial) que proporcionan soluciones robustas para transmitir datos en largas distancias y en entornos ruidosos.
Este estándar no definen el protocolo a utilizarse para la comunicación de datos y se adoptan como especificación de la capa física de varios protocolos, como, por ejemplo, Modbus, Profibus, DIN-Measurement-BUS y muchos otros.
La conexión serie EIA-485 es realizada utilizando un cable de dos o tres
hilos: un hilo de datos, un hilo con datos invertidos y, a menudo, un
hilo cero (tierra, 0 V). De este modo, los transmisores y los receptores
intercambian los datos a través de un cable de par trenzado de hilos
rígidos de 22 o 24 AWG.
El AWG (Amercian Wire Gauge) especifica el diámetro, le resistencia eléctrica y la medida de un cable. Gauge o indicador se refiere a la cantidad de veces que un metal necesita pasar a través de las hileras de trefilado a fin de lograr el diámetro deseado, lo que significa, por ejemplo, que un alambre de 24 AWG ha sido trefilado 24 veces.
El estándar TIA/EIA-485, popularmente conocido como RS485, describe una interfaz de comunicación que opera sobre líneas diferenciales capaces de comunicarse con 32 “unidades de carga”. Normalmente, un dispositivo transmisor/receptor corresponde a una “unidad de carga”, que permite la comunicación con hasta 32 dispositivos. Sin embargo, hay dispositivos que consumen fracciones de unidades de carga, lo que aumenta el número máximo de dispositivos a conectar.
El entorno físico más utilizado es el par trenzado. A través de este único par trenzado de cables, cada dispositivo transmite y recibe datos.
Cada dispositivo activa su transmisor sólo en el instante en que necesita transmitir, manteniéndolo apagado por el resto del tiempo, de manera a permitir que otros dispositivos transmitan datos. En un momento dado, sólo se puede transmitir un dispositivo, lo que caracteriza a esta red como full-duplex.