4. HDLC High-level Data Link Control

El protocolo de control del enlace de datos más importante, no sólo porque es muy utilizado, sino también porque es la base de otros importantes protocolos de control del enlace, en los que se usan los mismos o similares formatos y los mismos procedimientos que los empleados en HDLC.

Para satisfacer las demandas de diversas aplicaciones, HDLC define

  • tres tipos de estaciones
  • dos  configuraciones del enlace
  • tres modos de operación para la transferencia de los datos

Tipos de Estaciones

Los tres tipos de estaciones son:
Estación primaria: es la responsable de controlar el funcionamiento del enlace. Las tramas generadas por la estación primaria se denominan órdenes.


Estación secundaria: funciona bajo el control de la estación primaria. Las tramas generadas por la estación secundaria se denominan respuestas. La primaria establece un enlace lógico independiente con cada una de las secundarias presentes en la línea.


Estación combinada: combina las características de las primarias y de las secundarias, pudiendo generar tanto órdenes como respuestas.

Configuraciones del enlace

Configuración no balanceada: está formada por una estación primaria y una o más secundarias. Permite tanto transmisión full-duplex como half-duplex. 


Configuración balanceada: consiste en dos estaciones combinadas. Permite igualmente transmisión full-duplex y half-duplex.

Modos de transferencia de datos


Modo de respuesta normal (NRM, Normal Response Mode):

Se utiliza en la configuración no balanceada. La estación primaria puede iniciar la transferencia de datos hacia la secundaria, pero la secundaria sólo puede transmitir datos en base a respuestas a las órdenes emitidas por la primaria. 


Modo balanceado asíncrono (ABM, Asynchronous Balanced Mode): 

Se utiliza en la configuración balanceada. En este modo, cualquier estación combinada puede iniciar la transmisión sin necesidad de recibir permiso por parte de la otra estación combinada.


Modo de respuesta asíncrono (ARM, Asynchronous Response Mode):

Se utiliza en la configuración no balanceada. La estación secundaria puede iniciar la transmisión sin tener permiso explícito de la primaria. La estación primaria sigue teniendo la responsabilidad del  funcionamiento de la línea, incluyendo la iniciación, la  recuperación de errores y la desconexión lógica.