Control de Enlace de Datos.
2. Control de Flujo
2.1. Control de Flujo de Parada y Espera.
- Una entidad origen transmite una trama.
- Tras la recepción, la entidad destino indica su deseo de aceptar otra trama mediante el envío de una confirmación de la trama que acaba de recibir (ACK) .
- El origen debe esperar a recibir la confirmación (ACK) antes de proceder a la transmisión de la trama siguiente. De este modo, el destino puede parar el flujo de los datos sin más que retener las confirmaciones.
Figura 1
Ventajas
- El tamaño de la memoria temporal del receptor puede ser limitado.
- Cuanto más larga sea la transmisión es más probable que haya errores, precisándose en tal caso la retransmisión de la trama completa.
- Si se usan tramas más pequeñas, los errores se detectarán antes y, en consecuencia, se necesitará retransmitir una cantidad de datos menor.
- En un medio compartido, como por ejemplo una LAN, es frecuente que no se permita que una estación ocupe el medio durante un periodo de tiempo largo, evitándose así que las otras estaciones transmisoras sufran grandes retardos.
Desventajas
Todo bien pero, analicemos otra situación.
Figura 2 : Longitud de un Enlace en Bits
B : longitud del enlace en bits; es decir, el número de bits presentes en el enlace cuando una secuencia de ellos lo ocupa completamente.
R : velocidad del enlace, en bps.
d : longitud, o distancia, del enlace en metros.
V : velocidad de propagación, en m/s.
a: Longitud del Enlace en bits / Longitud de la trama
Figura 3
B: longitud del enlace en bits.
L : Nro. bits de la trama
Figura 4
Uso eficiente del Enlace a>1 ó a<1 ?
Obsérvese que, para a>11, la línea está siempre infrautilizada, e incluso para el caso a < 1, la línea se utiliza de forma ineficiente.
Resumiendo, el procedimiento de control de flujo mediante parada y espera da lugar a una utilización ineficiente de la línea para el caso de velocidades de transmisión muy altas entre emisores y receptores que se encuentran separados a grandes distancias.