3. Ejercicio 3: "Factura de luz"

Muchos servicios públicos tienen esquemas tarifarios que se denominan "progresivos", es decir que el precio unitario por el servicio no es único sino que se va incrementando en relación directa con la cantidad consumida. En forma matemática, podríamos decir que el precio del servicio es una "función por tramos" de la cantidad consumida.

Uno de los casos más clásicos de éste esquema de tarifas es la energía eléctrica, fundamentalmente porque los costos de generación y transporte (siendo éste último el costo preponderante del servicio) no son lineales respecto de la cantidad consumida. El costo de transporte se rige más bien por una relación cuadrática (dado que las pérdidas de energía en forma de calor en un conductor eléctrico son proporcionales a I2R) entre otros costos técnicos de la infraestructura de transporte de energía que impactan gravemente cuando se incrementa el consumo.

Es por esa razón, que en las "facturas de luz" los usuarios podemos observar cuadros tarifarios que tienen aproximadamente esta forma:

En este ejercicio le proponemos armar una planilla de cálculo en Calc que permita determinar el monto total de energía eléctrica de una factura para un dado consumo de energía (en kW/h) durante el período facturado. Es decir, debería de poder ofrecerse el resultado de "Precio" para el valor ingresado en "Consumo":

Tenga en cuenta que los valores de los límites de consumo para cada uno de los intervalos pueden alterarse. Además, es obvio que la planilla debe poder determinar correctamente el precio de la energía para cualquier valor de consumo en kW/h (dentro de cualesquiera de los rangos o superando los mismos, como el ejemplo mostrado). Para verificar ésto último compruebe que su planilla debe arrojar los siguientes resultados para los consumos de referencia: