Multiplexación
4. TDM Sincrónica
4.1. Control de Enlace TDM
Control de Enlace TDM
El lector notará que el flujo de datos transmitidos que se muestra anterior no contienen los encabezados y avances que hemos llegado a asociar con la sincronización de transmisión. La razón es que los mecanismos de control proporcionados por un dato
el protocolo de enlace no es necesario.
Es instructivo reflexionar sobre este punto, y lo hacemos considerando dos mecanismos clave de control del enlace de datos:
- control de flujo
- control de errores.
Eso debe quedar claro que, en la medida en que el multiplexor y el demultiplexor trabajan de manera coordinada, el control de flujo no es necesario.
La velocidad de datos en la línea multiplexada es fija y el multiplexor y el demultiplexor están diseñados para funcionar a esa velocidad.
Pero supongamos que una de las líneas de salida individuales se conecta a un dispositivo Rx que no puede aceptar datos. ¿Debería cesar la transmisión de tramas TDM? Claramente no, porque las líneas de salida restantes esperan recibir datos en momentos predeterminados.
La solución es que el dispositivo de salida saturado provoque el flujo de datos desde el dispositivo de entrada de respuesta para detenga el envío del Tx, así, durante un tiempo, el canal en cuestión llevará ranuras vacías, pero las tramas en su conjunto mantendrán la misma velocidad de transmisión.
El razonamiento para el control de errores es el mismo. No serviría para pedir retransmisión de una trama TDM completa porque se produce un error en un canal. Los dispositivos que utilizan los otros canales no quieren una retransmisión ni quieren saber que algún otro dispositivo ha solicitado una retransmisión en otro lugar canal. Una vez más, la solución es aplicar el control de errores por canal.
El control de flujo y el control de errores se pueden proporcionar canal por canal utilizando un protocolo de control de enlace de datos como HDLC por canal.
Delimitación de Tramas
Existe un requisito básico para enmarcar las tramas.
Porque no se están proporcionando banderas o caracteres SYNC , campos en general para poner enmarcar las tramas TDM, algunos medios son necesario para asegurar la sincronización de trama o frame.
Es claramente importante mantener el encuadre sincronización porque, si el origen y el destino no están sincronizados, los datos de todos los canales se pierden. Quizás el mecanismo más común para enmarcar se conoce como dígitos agregados enmarcado. En este esquema, normalmente, se agrega un bit de control a cada trama TDM en cuestión.
El patrón identificable de bits, de un cuadro a otro, se utiliza como "canal de control". Un ejemplo típico es el patrón de bits alternos, 101010.. . . Este es un patrón poco probable para sostenerse en un canal de datos. Así, para sincronizar, un receptor compara el bits entrantes de una posición de trama al patrón esperado. Si el patrón lo hace no coinciden, las posiciones de bits sucesivas se buscan hasta que el patrón persiste en múltiples tiple ocasiones => se sincronizó. Una vez que se establece la sincronización de tramas, el receptor continúa monitorear el canal de bits de trama. Si el patrón se rompe, el receptor debe volver a entrar en un modo de búsqueda de sincronización.
Inserción de bits.
Quizás el problema más difícil en el diseño de un síncrono , el multiplexor de división de tiempo es el que sincroniza las diversas fuentes de datos. Si cada fuente tiene un reloj separado, cualquier variación entre los relojes podría causar la pérdida de sincronismo.
Además, en algunos casos, las velocidades de datos de los flujos de datos de entrada no están relacionadas por un simple número racional. Para ambos problemas, una técnica conocida como pulso el relleno o inserción de bits es un remedio eficaz, para absorber las diferencias.
Con relleno de pulsos, la tasa de datos de salida del multiplexor, excluyendo los bits de entramado, ya que se está incluyendo overhead, por lo que es mayor que la suma de las instancias máximas tarifas de entrada instantáneas.
La capacidad extra se utiliza para rellenar trozos extra o pulsos en cada señal entrante hasta que su tasa se eleva a la de una generada localmente señal de reloj. Los pulsos rellenos se insertan en ubicaciones fijas en el multiplexor en la trama para que puedan ser identificados y eliminados en el demultiplexor