Técnicas de comunicación de datos digitales
5. Detección de errores
5.1. Chequeo de Paridad.
Paridad de bit.
El esquema más sencillo para detectar errores consiste en añadir un bit de paridad al final de cada bloque de datos. Un ejemplo típico es la transmisión de caracteres en la que se añade un bit de paridad por cada carácter ( 5 o 8 bits).
El valor de este bit se determina de tal forma que el carácter resultante tenga un número impar de unos (paridad impar) o un número par (paridad par)
Figura 1
¿Que pasa si hay errores en 1 bits?
¿Que pasa si hay errores un mas de un bit?
¿Importa si se envía el bit mas significativo primero o el menos significativo?
¿Como diría que es la electrónica que se necesita para implementar este método?
Paridad en dos dimensiones.
El esquema de paridad bi-dimensional, ilustrado en la Figura 2, es más robusto que el bit de paridad único. La cadena de bits de datos que se van a comprobar se organiza en filas y columnas : matriz dimensional.
Junto a cada fila i hay un bit de paridad para esa fila, y adjunto a cada columna j hay un bit de paridad para esa columna.
El bit de paridad p completa la matriz. Por lo tanto, el código de detección de errores consta de i + j + 1 bits suplementarios al dato original.
bits de paridad. En este esquema, cada bit participa en dos controles de paridad. Como con un simple bit de paridad, se detecta cualquier número impar de errores de bit.
Observación: El transmisor y el receptor eligen el mismo modo de paridad par o paridad impar!
Figura 2