2. Distorsión por Retardo

Distorsión por Retardo

La distorsión de retardo es un fenómeno debido a que la velocidad de propagación de una señal a través de un medio guiado varía con la frecuencia. Para una señal limitada en banda, la velocidad tiende a ser mayor cerca de la frecuencia central y disminuye al acercarse a los extremos de la banda. Por tanto, las distintas componentes en frecuencia de la señal llegarán al receptor en instantes diferentes de tiempo, dando lugar a desplazamientos de fase entre las diferentes frecuencias.
Este efecto se llama distorsión de retardo, ya que la señal recibida está distorsionada debido al retardo variable que sufren sus componentes. La distorsión de retardo es particularmente crítica en la transmisión de datos digitales.


Nota: 

La distorsión por retardo en medios no guiados, como generalmente se describe en la literatura sobre comunicaciones inalámbricas, está principalmente relacionada con los efectos de multitrayectoria. Es decir, múltiples versiones de la misma señal que llegan al receptor a través de diferentes caminos, cada una con un tiempo de retardo distinto debido a las reflexiones, difracciones o refracciones. Ver Interferencia Intersimbolo.

En este contexto, para medios no guiados, la variación en la velocidad de propagación de diferentes componentes frecuenciales (armónicos) no suele ser la principal causa de la distorsión por retardo, a diferencia de lo que sucede en medios guiados como las fibras ópticas o cables coaxiales, donde la dispersión cromática (para fibras ópticas) o la variación de velocidad entre los diferentes modos de propagación (en guías de onda) puede causar una distorsión por retardo.

En el aire y otros medios no guiados, la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas es prácticamente constante y está determinada por las propiedades del medio. Esto significa que las diferentes partes de una señal viajan a la misma velocidad, lo que minimiza los efectos de la distorsión por retardo.