Televisión

Sitio: Facultad de Ingeniería U.Na.M.
Curso: Comunicaciones 2 ET544
Libro: Televisión
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 4 de diciembre de 2024, 23:42

1. Historia

En fechas cercanas al 1925 se produjeron los primeros intentos de transmitir Televisión ( Imágenes en movimiento con sonido).

Por supuesto todo comenzó siendo en blanco y negro.

En Argentina se realizó en 1951 la primer transmisión.

Apagón analógico.

El 30 de junio 2022 comienza el apagón analógico en Argentina.
El gobierno aprobó un plan para concretar el proceso de transición de televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T).

El Decreto 156/2022, estableció la forma en la que este proceso será concretado, luego de transcurridos 90 días desde el apagón, las frecuencias que utilizaban los operadores de TV abierta quedarán liberadas y pasarán a ser administradas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Este proceso se realiza en fases, para el noreste del país conformado por Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, el 30 de junio de 2023 comenzarán las emisiones digitales, y el 30 de septiembre de 2023 finalizarán las analógicas.


 

2. Cámara de TV Analógica

La cámara convierte la imagen captada en un conjunto de líneas horizontales.

La imagen completa se obtiene "apilando" líneas horizontales desde arriba hacia abajo.

La información de cada línea horizontal se convierte a una señal eléctrica que se transmite.


En total mas o menos tiene 525 líneas horizontales.

Notar que para "barrer" se puede usar una onda "triangular" y que esta debe retroceder y bajar para ubicarse al inicio de la siguiente línea (Línea punteada).

Esta señal mas la de audio se modulan en frecuencia y se transmiten.

3. Receptor de TC Analógica

Antena.

La antena recibe la señal y la traslada por cable al Sintonizador.

Sintonizador.

El sintonizador "baja" la frecuencia a la banda base y alimenta el circuito de la televisión. El receptor de televisión analógico tiene un sintonizador que permite al usuario seleccionar un canal específico. El sintonizador ajusta la frecuencia de recepción para sintonizar la señal de la estación deseada.

Demodulador.

Una vez que se sintoniza la señal, el receptor demodula la información contenida en la señal analógica. Esto significa que separa la información de video y audio de la onda de radio.

Amplificador de Audio.

La señal de Audio va al sistema de amplificación de audio 

Sistema de Video.

La señal de video "maneja" al sistema de CRT ( Tubo de Rayos catódicos).

La onda triangular que mencionamos en la cámara se aplica a la bobina del TRC, estas bobinas "Mueven" el haz de electrones  de la misma manera en que fueron barridos al leer por la cámara.

Estos electrones del haz tienen que ser "acelerados", esto se realiza con una tensión alta, lo que nos indica que debemos tener cuidado en estas zonas.

La intensidad de la onda ( que permite lograr los distintos tonos) se controla con otra Bobina.

El haz de electrones "impacta" en el fósforo que cubre la parte interna del tubo de vidrio. Cuando el haz de electrones impacta en el fósforo, este se enciende o no dependiendo de la señal que controla la intensidad.  La pantalla está hecha de vidrio y recubierta de fósforo y plomo; el primero permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el segundo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones.

Todo esto ocurre tan rápido que nuestra vista integra todos los puntos que se iluminan o no de la pantalla generando la imagen que vemos.

Para ello tiene un circuito de deflexión vertical y otro de deflexión horizontal, que son los que "mueven" o "dirigen" el haz de electrones de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha para formar la imagen.


Aquí se presenta un esquemático del circuito.





Simplificando para el sistema de Color son 3(tres) haces que impactan en 3 fósforos de distintos colores, nuestra vista integra los tres colores de cada punto de toda la pantalla y vemos la imagen.


4. TV Digital

Para la TV digital las imágenes captadas son un conjunto de puntos. Estos puntos son convertidos de unas secuencias de "Bits" que pueden ser almacenados  y luego transmitidos.

El receptor realiza el proceso inverso.

Cada punto lleva información de color, intensidad, etc.

5. TV Digital

A través del Decreto N° 1148 del 31 de agosto de 2009,  se crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

https://www.enacom.gob.ar/tv-digital_p568

ARSART.

Es una  empresa nacional de telecomunicaciones creada por el Estado Argentino el 22 de mayo de 2006, a través de la Ley 26.092. Se crea para  brindar conectividad mayorista para acortar la brecha digital entre las pequeñas localidades y las grandes ciudades, una de las tareas es proveer un Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

La TV Digital en Argentina está basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), el cual consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido.

El 15 de marzo 2010, bajo el Decreto 364/2010 se declara interés público la PLATAFORMA NACIONAL DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, y establece que llevemos adelante las acciones para la provisión de facilidades y servicios satelitales, de transporte de señales y sus correspondientes enlaces para el desarrollo y la implementación de la infraestructura de la mencionada plataforma.

La Televisión Digital es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales. A diferencia de la televisión analógica, la Televisión Digital codifica las señales de forma binaria. De esta forma, es posible, gracias a los diferentes formatos de compresión de señal existentes, la transmisión de varias señales en un mismo canal y la creación de aplicaciones interactivas a través de canales de retorno entre el consumidor y productor de contenidos.

La Televisión Digital es la difusión de las señales de Televisión que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir de forma optimizada imagen y sonido de mayor calidad, permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información.

Actualmente, es posible acceder a la Televisión Digital mediante las siguientes tecnologías de acceso:

    Ondas Terrestres (TDT).
    Cable.
    Satélite.
    ADSL.
    Dispositivos Móviles.

Usted decide qué alternativa se ajusta mejor a sus gustos y necesidades. Puede obtener más información sobre cada una de estas tecnologías a través de los canales de acceso .

La Televisión Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se ha tenido de la televisión.

Ventajas:

Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica:

Más canales:
  • La Televisión Digital permite transmitir 4 o más canales digitales en el mismo espacio que se necesita para emitir un canal analógico.
  • Se incrementa la oferta de canales.
  • Podemos elegir entre una oferta de programación más amplia.
Mejor imagen y sonido:
  • Aporta una gran calidad de imagen, similar al DVD.
  • Podemos ver la televisión en formato panorámico (16:9), sin cortes ni bandas negras.
  • Sin ruidos, interferencias, nieve ni imagen doble.
  • Con un sonido envolvente, con la misma calidad que un CD.
Más servicios:
  • Versión original, elección de idioma y subtítulos.
  • Guía electrónica de programación, con toda la oferta de canales digitales.
  • Servicios interactivos y de acceso a la Sociedad de la Información, como la realización de trámites administrativos, participación en concursos, encuestas, etc.
  • Teletexto digital, con más opciones.
  • Visión multicámara para acontecimientos deportivos.

etc..

Fuente: https://televisiondigital.mineco.gob.es/

5.1. Acceso

Las formas de acceso a la televisión digital son las siguientes:

    Televisión Digital Terrestre (TDT)
    Televisión por satélite
    Televisión por cable
    Televisión por ADSL
    Televisión por móvil

5.2. Tecnologías

La implantación de la Televisión Digital y su desarrollo a través de los diferentes canales de acceso disponibles (terrestre, cable, satélite, ADSL, móvil) ha favorecido la aparición o el despegue de una serie de tecnologías, relacionadas de una u otra forma con la propia Televisión Digital.

Dentro de esta sección se incluyen los siguientes apartados:

Alta Definición

La Televisión de Alta Definición (TVAD) representa la recepción más avanzada de Televisión Digital en cuanto a calidad de la imagen se refiere, proporcionando imágenes excepcionalmente detalladas y nítidas, con una increíble riqueza de colores.

La TVAD combina el formato panorámico con la alta resolución y, por consiguiente, es la siguiente mejora de la televisión después de la pantalla panorámica.

La característica técnica principal de la TVAD es que ofrece entre cuatro y cinco veces la resolución de un sistema de televisión de definición estándar.
Ventajas

Las ventajas de la TVAD se pueden apreciar en su totalidad en las pantallas de gran formato. El efecto combinado del formato panorámico y de la mayor resolución es ampliar el ángulo de visión desde 10 grados para la televisión de definición estándar hasta aproximadamente 32 grados. Esto transforma la televisión de una experiencia de visión objetiva – mirar a una pantalla pequeña – a una experiencia de visión subjetiva , es decir el ojo se pasea dentro de la imagen por diferentes elementos. Esto mejora de manera importante el realismo y el impacto y, por consiguiente, el disfrute de la obra.

La TVAD acerca un paso más la experiencia de la visión en casa al cine en términos técnicos y de visión. El deporte, los documentales y los grandes conciertos adquieren una nueva dimensión en el hogar gracias a la TVAD. Tiene el potencial de maximizar la diferenciación entre la televisión analógica y la televisión digital.
Acceso a la alta definición en TDT
¿Cómo puedo tener acceso a la alta definición en TDT?. Para poder disfrutar de las emisiones de televisión en alta definición es necesario:
Disponer de los equipos adecuados.

En el caso de la recepción de emisiones televisivas en alta definición, los equipos necesarios se pueden encuadrar dentro de una de las dos opciones siguientes

Opción A:

Un televisor que disponga del sintonizador de TDT en Alta Definición ("HDTV"). Los televisores que incluyen el logo "HDTV" son los que incluyen este sintonizador.

Opción B:

Un televisor preparado para visualizar imágenes en Alta Definición ("HD Ready" o "Full HD") y un receptor externo con el sintonizador de Alta Definición ("HD TV").

¿Qué significan 720p, 1080i y 1080p?

La letra i presente en el logotipo 1080i significa formato entrelazado (interlaced en inglés) que consiste en la visualización de sólo la mitad de las líneas horizontales en cada barrido de la imagen donde cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de número impar y el segundo las de número par. Debido al fenómeno de persistencia de la visión se unen ambas imágenes como si fuera una sola.

La letra p presente en los logotipos 720p y 1080p significa formato progresivo que consiste en la visualización de todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma.

720 y 1080 son el número de líneas horizontales de la imagen.

A veces se ven formatos con datos adicionales, por ejemplo 1920 x 1080i/25 O 1280 x 720p/50, ¿qué significan?

1920 y 1280 son las líneas de resolución vertical de la imagen.

Las cifras 50 y 25 detrás de la barra son los llamados cuadros por segundo, es decir, el número de fotogramas que se emiten o visualizan en ese tiempo.


5.3. Interactividad

La interactividad es la capacidad de ofrecer contenidos adicionales a los programas de televisión, permitiendo al usuario ver informaciones asociadas al contenido audiovisual, la programación de los canales, participar en concursos, votaciones, comprar productos o servicios, e incluso participar en los propios programas de televisión con el mando a distancia. La interactividad es posible gracias a aplicaciones que complementan la programación, siendo el usuario el que decide si quiere o no verlos, y cuándo verlos.

La interactividad ofrece al espectador la posibilidad de personalizar el contenido que muestra su televisor, bien sea accediendo a información enviada durante el proceso de emisión pero que sólo se hace visible si el espectador lo desea, o bien accediendo a servidores con los que puede intercambiar información, a través de un canal de retorno utilizando el televisor como interfaz de salida.

¿Qué aporta la interactividad?

La interactividad va a permitir a los canales de televisión ofrecer un importante conjunto de servicios al ciudadano, que permitan explorar nuevas formas de hacer televisión, incorporando funciones avanzadas de comunicación y participación, y servicios sociales para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Por el lado de los usuarios, la interactividad va a permitir acceder a nuevos contenidos, a una televisión mucho más rica y completa, con la posibilidad de participar e influir en los programas de televisión.

La interactividad permite complementar los contenidos de televisión, tanto a través de servicios públicos (ayuntamientos, gobiernos, sanidad, sectores desprotegidos, etc.) como servicios comerciales o de entretenimiento (votaciones, concursos, publicidad interactiva, etc.) que hasta ahora solo eran accesibles a través de otros medios como ordenador o teléfono móvil.

La principal ventaja de la interactividad en televisión, radica en la posibilidad de acceder a un amplio conjunto de servicios públicos o privados a través del televisor, con un único terminal y un mando a distancia. Otra ventaja de la interactividad radica en que es el propio usuario el que decide si quiere o no ver los servicios interactivos y los contenidos asociados a la interactividad (por ejemplo, si quiere o no ver los mensajes que los usuarios envían a los programas tipo SMS). Finalmente, la interactividad en televisión permite ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos que conforman la sociedad, independientemente de la edad y la localización.

Agentes que intervienen en la interactividad

En el modelo de prestación de servicios interactivos a través de la Televisión Digital, podemos distinguir la intervención de los siguientes agentes:

  • El proveedor aplicaciones interactivas, encargado de desarrollar este tipo de aplicaciones, que podrán ser juegos, navegadores, guías electrónicas de programación (EPGs), servicios de información mejorados, aplicaciones educativas, servicios públicos a través de la televisión (T-Administración), etc.
  • El radiodifusor, encargado de integrar las aplicaciones interactivas desarrolladas por el proveedor en su oferta de contenidos audiovisuales.
  • El operador de red, responsable de la difusión de los contenidos audiovisuales digitales junto con las aplicaciones interactivas integradas.
  • El suministrador de equipos terminales interactivos, sobre los que se ejecutan las aplicaciones.

Escenarios de uso de la interactividad

Podemos distinguir dos categorías diferenciadas de interactividad:

Interactividad Local

El espectador interactúa con la información que está almacenada en el receptor, la cual se renueva con cierta periodicidad.

Con la interactividad local, el usuario puede acceder a contenidos interactivos pero no puede enviar datos de vuelta. Ejemplos de aplicaciones interactivas locales son las guías electrónicas de programación, el teletexto digital, o la información sobre los participantes en un programa.

Interactividad Remota

El espectador interactúa con un proveedor de servicios exterior, al que se conecta mediante un canal de retorno.

La interactividad con canal de retorno permite no sólo ver contenidos adicionales a la programación y navegar por ellos, sino también enviar respuestas por parte de los usuarios, e incluso comunicarse con otros usuarios. La interactividad con canal de retorno es la que permite a los usuarios participar en concursos, votar, o enviar mensajes o realizar solicitudes o enviar mensajes a través de la aplicación interactiva.

El espectador interactúa con un proveedor de servicios exterior, al que se conecta mediante un canal bidireccional. Para ello precisa de un descodificador con la especificación adecuada, que le permita proporcionar servicios interactivos que pueden o no estar asociados a los servicios de vídeo y audio ofrecidos por el operador, y que permiten una interactividad completa. En este caso, la plataforma está dotada de un canal de retorno, con objeto de realizar la comunicación entre los descodificadores y la cabecera. Los servicios asociados a la interactividad remota se resumen a continuación:

  • Guía electrónica de programación (EPG) Avanzada, teletexto mejorado, información básica (meteorología, bursátil, aeropuertos, tráfico, etc).
  • Información tipo carrusel emitida toda ella por el operador.
  • Información detallada y particularizada (meteorología, bursátil, aeropuertos, tráfico, etc).
  • Telecompra.
  • T-Administración.
  • Votaciones y encuestas.

Servicios Interactivos

Se pueden establecer tres categorías de servicios interactivos :

  • Servicios de información: Son aquellos que ofrecen una información independiente de la programación audiovisual que se está emitiendo en ese momento.
  • Servicios ligados a la programación: Son aquellos que complementan con información suplementaria la programación audiovisual emitida.
  • Servicios transaccionales: Son aquellos que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir información de forma personalizada y exclusiva.

Por otra parte, los servicios interactivos se implementan por medio de aplicaciones interactivas . Podemos definir una aplicación interactiva como aquellos programas adicionales a los contenidos de televisión a los que puede accederse y puede ejecutar un descodificador interactivo. El usuario es el que decide si quiere o no ver las aplicaciones interactivas mediante una acción simple con el mando a distancia. Con el fin de comunicar al usuario la posibilidad de acceso a aplicaciones interactivas los operadores o canales de televisión presentan un pequeño menú interactivo que indica al usuario que puede ver una aplicación o un grupo de aplicaciones interactivas

Las aplicaciones interactivas pueden ser de muy diversos tipos, pero de manera general se pueden dividir en:

Servicios Públicos

  • Servicios de información (estado del tráfico, tiempo, farmacias de guardia, teléfonos de interés, información de aeropuertos, trenes, autobuses, etc).
  • Servicios avanzados (cita en servicios sanitarios, gestión de impuestos, informaciones y servicios de ayuntamientos y administraciones públicas, servicios sociales a colectivos específicos, etc).

Servicios de Entretenimiento o Comerciales

  • Fidelización a contenidos o programas, concursos, votaciones, publicidad interactiva, venta por impulso, compra de eventos (fútbol, cine, conciertos, etc).
  • Informaciones sobre concursantes, actores, etc. Pueden tanto independientes del contenido, como integradas y sincronizadas con el mismo (concurso interactivo al mismo tiempo que el programa).

5.4. Tecnología 3D

Formatos de reproducción/captación 3D en televisión

La base de la producción de contenidos en 3D para televisión consiste en mostrar a cada ojo del espectador, dentro de la región estereoscópica del campo de visión, las imágenes adecuadas para recrear la sensación de profundidad deseada en cada escena.

Existen cuatro métodos para separar las imágenes dirigidas al ojo derecho e izquierdo en una reproducción 3D. Tres de ellos requieren el uso de gafas especiales por parte de los espectadores.