Multiplexación
Sitio: | Facultad de Ingeniería U.Na.M. |
Curso: | Comunicaciones 2 ET544 |
Libro: | Multiplexación |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | miércoles, 4 de diciembre de 2024, 23:35 |
1. Introducción.
Con objeto de mejorar la eficiencia sería posible compartir la capacidad un canal. Un concepto general para tal compartición es el de multiplexación.
Una consecuencia de la multiplexación as usan, el costo de prorratea entre los usuarios => mas económico, o al menos debería tener un costo menor
Técnicas.
- La multiplexación por división en frecuencias se puede usar con señales analógicas, de modo que se transmiten varias señales a través del mismo medio gracias a la asignación de una banda de frecuencia diferente para cada señal. El equipamiento de modulación es preciso para desplazar cada señal a la banda de frecuencia requerida, siendo necesarios, por su parte, los equipos de multiplexación para combinar las señales moduladas.
- La multiplexación por división en el tiempo síncrona se puede utilizar con señales digitales o con señales analógicas que transportan datos digitales. En esta forma de multiplexación, los datos procedentes de varias fuentes se transmiten en tramas repetitivas. Cada trama consta de un conjunto de ranuras temporales, asignándosele a cada fuente una o más ranuras por trama. El efecto obtenido es la mezcla de los bits de datos de las distintas fuentes.
- La multiplexación por división en el tiempo estadística proporciona un servicio generalmente más eficiente que la técnica TDM síncrona para el soporte a terminales. Las ranuras temporales en TDM estadística no están preasignadas a fuentes de datos concretas, sino que los datos de usuario se almacenan y transmiten tan rápido como es posible haciendo uso de las ranuras temporales disponibles.
2. Multiplexación
Figura 1
- Se tienen n entradas y n salidas .
- Hay un enlace con n canales.
A medida que la velocidad aumenta, la transmisión es más efectiva desde el punto de vista del coste. Es decir, para una aplicación y distancia dadas, el coste por kbps decrece con el incremento en la velocidad de transmisión de datos. De forma análoga, el coste de los equipos de transmisión y recepción, por kbps, decrece con el aumento de la velocidad.
La mayor parte de los dispositivos de comunicación de datos requieren velocidades de datos relativamente bajas, en este caso estamos comparando las velocidades de enlaces normales con enlaces de Carriers.
El Stalling en este caso menciona algo viejo, que a mi juicio ya no tiene validez, pero el principio sigue siendo válido en otra escala.
"Por ejemplo, para la mayoría de las aplicaciones de terminales y de computadores personales no relacionadas con acceso web ni uso intensivo de gráficos, resulta adecuada por lo general una velocidad comprendida entre 9.600 bps y 64 kbps.¨
3. MDF
Es posible utilizar FDM cuando el ancho de banda útil del medio de transmisión supera el ancho de banda requerido por las señales a transmitir. Se pueden transmitir varias señales simultáneamente si cada una de ellas se modula con una frecuencia portadora diferente y las frecuencias portadoras están suficientemente separadas para que los anchos de banda de las señales no se solapen de forma importante.
Figura 1
- El ancho de banda del canal debe permitir n canales
- Hay relación entre el ancho de banda del canal y las portadoras.
- Las portadoras buscas ubicar la transmisión en el lugar del espectro mas adecuado del canal
Expresión 1
Veamos un esquema de implementación.
Figura 2
3.1. Ejemplo MDF
Considérese un ejemplo sencillo consistente en la transmisión simultánea de tres señales de voz a través de un medio. Como se ha mencionado, el ancho de banda de una señal de voz se considera generalmente igual a 4 kHz, con un espectro efectivo comprendido entre los 300 y los 3.400 Hz (véase la figura a). Si una señal de este tipo se usa para modular en amplitud una portadora de 64 kHz, se obtiene el espectro de la figura b. La señal modulada tiene un ancho de banda de 8 kHz, extendiéndose desde los 60 hasta los 68 kHz. Para hacer un uso eficiente del ancho de banda, elegimos transmitir sólo la banda lateral inferior. Si se usan tres señales de voz para modular portadoras a frecuencias de 64, 68 y 72 kHz, y sólo se utiliza la banda lateral inferior de cada una de ellas, se obtiene el espectro de la figura c.
3.2. MDW ( Fibra)
Toda la potencialidad de la fibra óptica puede explotarse mediante la transmisión de haces de luz a frecuencias diferentes sobre una misma fibra. Aunque esto es una forma de multiplexación por división en frecuencias (FDM), se denomina usualmente multiplexación por división en la longitud de onda (WDM, Wavelength Division Multiplexing) cuando se habla de FO.
En WDM, el haz de luz a través de la fibra consta de varios colores, o longitudes de onda, cada uno de los cuales transporta un canal de datos distinto, se utilizan las ventanas de la FO, ya mencionadas en su momento.
En 1997 ( mas de 22 años) se alcanzó un hito cuando los Laboratorios Bell pusieron en marcha un sistema WDM con 100 haces, cada uno de ellos operando a 10 Gbps y consiguiéndose una velocidad total de 1 billón de bits por segundo (lo que se conoce como 1 Tbps ).
En la actualidad existen sistemas comerciales con 160 canales de 10 Gbps. En entorno de laboratorio, Alcatel ha conseguido transportar 256 canales a 39,8 Gbps cada uno, lo que supone un total de 10,1 Tbps, sobre una distancia de 100 km.
Figura 1
Diversas fuentes generan un haz láser a diferentes longitudes de onda. Éstos son enviados a un multiplexor, el cual combina las fuentes para su transmisión sobre una misma línea de fibra. Amplificadores ópticos, generalmente espaciados decenas de kilómetros entre sí, se encargan de amplificar todas las longitudes de onda simultáneamente. Finalmente, la señal compuesta se recibe en el demultiplexor, donde se separan los canales componentes y se envían hacia los receptores pertinentes en el punto de destino.
Tabla 1
La mayor parte de los sistemas WDM operan en el rango de 1.550 nm.
En los primeros sistemas se reservaban 200 GHz para cada canal, pero en la actualidad la mayoría de los sistemas WDM usan un canal o espacio de 50 GHz (4 veces menos!!).
El espaciado de canal definido en la norma G.692 de la ITU-T, que da cabida a 80 canales de 50 GHz, se resume en la Tabla 1.
En la bibliografía puede encontrarse el término multiplexación por división en la longitud de onda densa (DWDM, Dense WDM). Aunque no existe una definición oficial o estándar del término, éste denota el empleo de más canales, más cercanos entre sí, que el WDM ordinario. En general, un espaciado de canal de 200 GHz o menos puede considerarse denso.
En las visitas a Marandu se suele escuchar referencias a DWDM.
3.3. Sistemas de Portadoras Analógicas
Recordar que en el inicio esto se utilizó para Telefonia.
El sistema de transmisión de larga distancia existente en los Estados Unidos y en todo el mundo ha sido diseñado para transmitir señales en la banda de voz a través de enlaces de transmisión de alta capacidad, como cable coaxial y sistemas de microondas.
La primera técnica, y aún hoy de amplio uso, para la utilización de enlaces de alta capacidad es FDM.
En los Estados Unidos, AT&T diseñó una jerarquía de esquemas FDM para dar cabida a sistemas de transmisión de distintas capacidades.
Un sistema similar, pero distinto ( ver Tabla 2) , fue adoptado de forma internacional bajo los auspicios de la ITU-T (véase Tabla ).
Tabla 1
- Base : 12 canales de vos, de 4KHz de AB => 48kHz , que se llevan al rango 60-108 kHz
- Super-grupo =5* Grupo => 12*5=60 canales de voz.
- El siguiente nivel de la jerarquía es el grupo maestro, en el que se combinan 10 super-grupos =>600 canales de voz.
- Obsérvese que la señal de voz o de datos original se puede modular varias veces.
4. TDM Sincrónica
La multiplexación por división en el tiempo síncrona es posible cuando la velocidad de transmisión alcanzable (a veces llamada inapropiadamente ancho de banda) por el medio excede la velocidad de las señales digitales a transmitir.
Se pueden transmitir varias señales digitales (o señales analógicas que transportan datos digitales) a través de una única ruta de transmisión mediante la mezcla temporal de partes de cada una de las señales. El proceso de mezcla puede ser
- a nivel de bit
- o en bloques de octetos
- o cantidades superiores.
Veamos un esquema genérico de un TDM.
Figura 1: Transmisor
En cada trama se dedican una o más ranuras a cada una de las fuentes de datos, denominándose canal a la secuencia de ranuras, de trama en trama, dedicadas a una fuente.
Los datos de entrada procedentes de cada fuente se almacenan brevemente en una memoria temporal o «buffer». Este buffer con el almacenamiento temporal permite la sincronización del enlace TDM Síncorno con los canales de entrada.
Cada memoria temporal tiene una longitud típica de un bit o un carácter. Estas memorias temporales se sondean secuencialmente para componer una secuencia de datos digital compuesta, mc (t). El sondeo es lo suficientemente rápido para que cada memoria temporal se vacíe antes de que se reciban nuevos datos.
Figura 2: Tramas
La técnica de mezcla de caracteres se usa con fuentes síncronas y asíncronas, conteniendo cada ranura temporal un carácter de datos. Usualmente, los bits de principio y de fin de cada carácter se eliminan antes de la transmisión y se reinsertan por parte del receptor, mejorando así la eficiencia.
La técnica de mezcla de bits se usa con fuentes síncronas, pudiendo utilizarse también con fuentes asíncronas. Cada ranura temporal contiene un único bit.
Figura 3: Receptor
Los datos mezclados se demultiplexan en el receptor y se encaminan hacia la memoria temporal de destino apropiada.
Para cada fuente de entrada mi (t) existe una fuente de salida idéntica que recibirá los datos de entrada a la misma velocidad a la que fueron generados
La técnica TDM síncrona se denomina síncrona no porque se emplee transmisión síncrona, sino porque las ranuras temporales se preasignan y fijan a las distintas fuentes.
Las ranuras temporales asociadas a cada fuente se transmiten tanto si éstas tienen datos que enviar como si no.
Esto, por supuesto, también ocurre en FDM. En ambos casos se desaprovecha la capacidad a costa de simplificar la implementación.
Sin embargo, un dispositivo TDM síncrono puede gestionar fuentes a distintas velocidades incluso cuando se hacen asignaciones fijas de las ranuras temporales, usando varios canales o ranuras de tiempo.
Una alternativa a la técnica TDM síncrona es la TDM estadística. El multiplexor estadístico explota esta propiedad usual en la transmisión de datos mediante la reserva dinámica bajo demanda de las ranuras o divisiones temporales. Al igual que en TDM síncrona, el multiplexor estadístico tiene varias líneas de entrada/salida por un lado y una línea multiplexada de velocidad superior por otro. Cada línea de entrada/salida tiene asociada una memoria temporal. En el caso del multiplexor estadístico hay n líneas de entrada/salida, pero sólo k, con k a n, ranuras temporales disponibles en cada trama TDM. La función de entrada del multiplexor consiste en sondear las memorias de almacenamiento de entrada para la captura de datos hasta que se complete una trama, enviando ésta posteriormente. Por lo que se refiere a la función de salida, el multiplexor recibe la trama y distribuye las ranuras temporales de datos a las memorias temporales de salida correspondientes.
Figura 4: TDM Estadístico.
4.1. Control de Enlace TDM
Control de Enlace TDM
El lector notará que el flujo de datos transmitidos que se muestra anterior no contienen los encabezados y avances que hemos llegado a asociar con la sincronización de transmisión. La razón es que los mecanismos de control proporcionados por un dato
el protocolo de enlace no es necesario.
Es instructivo reflexionar sobre este punto, y lo hacemos considerando dos mecanismos clave de control del enlace de datos:
- control de flujo
- control de errores.
Eso debe quedar claro que, en la medida en que el multiplexor y el demultiplexor trabajan de manera coordinada, el control de flujo no es necesario.
La velocidad de datos en la línea multiplexada es fija y el multiplexor y el demultiplexor están diseñados para funcionar a esa velocidad.
Pero supongamos que una de las líneas de salida individuales se conecta a un dispositivo Rx que no puede aceptar datos. ¿Debería cesar la transmisión de tramas TDM? Claramente no, porque las líneas de salida restantes esperan recibir datos en momentos predeterminados.
La solución es que el dispositivo de salida saturado provoque el flujo de datos desde el dispositivo de entrada de respuesta para detenga el envío del Tx, así, durante un tiempo, el canal en cuestión llevará ranuras vacías, pero las tramas en su conjunto mantendrán la misma velocidad de transmisión.
El razonamiento para el control de errores es el mismo. No serviría para pedir retransmisión de una trama TDM completa porque se produce un error en un canal. Los dispositivos que utilizan los otros canales no quieren una retransmisión ni quieren saber que algún otro dispositivo ha solicitado una retransmisión en otro lugar canal. Una vez más, la solución es aplicar el control de errores por canal.
El control de flujo y el control de errores se pueden proporcionar canal por canal utilizando un protocolo de control de enlace de datos como HDLC por canal.
Delimitación de Tramas
Existe un requisito básico para enmarcar las tramas.
Porque no se están proporcionando banderas o caracteres SYNC , campos en general para poner enmarcar las tramas TDM, algunos medios son necesario para asegurar la sincronización de trama o frame.
Es claramente importante mantener el encuadre sincronización porque, si el origen y el destino no están sincronizados, los datos de todos los canales se pierden. Quizás el mecanismo más común para enmarcar se conoce como dígitos agregados enmarcado. En este esquema, normalmente, se agrega un bit de control a cada trama TDM en cuestión.
El patrón identificable de bits, de un cuadro a otro, se utiliza como "canal de control". Un ejemplo típico es el patrón de bits alternos, 101010.. . . Este es un patrón poco probable para sostenerse en un canal de datos. Así, para sincronizar, un receptor compara el bits entrantes de una posición de trama al patrón esperado. Si el patrón lo hace no coinciden, las posiciones de bits sucesivas se buscan hasta que el patrón persiste en múltiples tiple ocasiones => se sincronizó. Una vez que se establece la sincronización de tramas, el receptor continúa monitorear el canal de bits de trama. Si el patrón se rompe, el receptor debe volver a entrar en un modo de búsqueda de sincronización.
Inserción de bits.
Quizás el problema más difícil en el diseño de un síncrono , el multiplexor de división de tiempo es el que sincroniza las diversas fuentes de datos. Si cada fuente tiene un reloj separado, cualquier variación entre los relojes podría causar la pérdida de sincronismo.
Además, en algunos casos, las velocidades de datos de los flujos de datos de entrada no están relacionadas por un simple número racional. Para ambos problemas, una técnica conocida como pulso el relleno o inserción de bits es un remedio eficaz, para absorber las diferencias.
Con relleno de pulsos, la tasa de datos de salida del multiplexor, excluyendo los bits de entramado, ya que se está incluyendo overhead, por lo que es mayor que la suma de las instancias máximas tarifas de entrada instantáneas.
La capacidad extra se utiliza para rellenar trozos extra o pulsos en cada señal entrante hasta que su tasa se eleva a la de una generada localmente señal de reloj. Los pulsos rellenos se insertan en ubicaciones fijas en el multiplexor en la trama para que puedan ser identificados y eliminados en el demultiplexor
4.2. Sistemas de Portadoras Digitales.
El sistema de transmisión de larga distancia de los Estados Unidos y del resto del mundo se diseñó para transmitir señales de voz a través de enlaces de transmisión de alta capacidad, como fibra óptica, cable coaxial y microondas. Parte de la evolución de estas redes de telecomuncación hacia la tecnología digital ha consistido en la adopción de estructuras de transmisión TDM síncrona.
En los Estados Unidos, AT&T desarrolló una jerarquía de estructuras TDM con diferentes capacidades; esta estructura se ha adoptado también en Canadá y en Japón.
Una jerarquía análoga, aunque por desgracia no idéntica, ha sido adoptada internacionalmente bajo los auspicios de la ITU-T
Tabla 1
Observación: Ver que la cantidad de canales que se multiplexa en USA (24) es distinto de los de Europa(30) , esto como Uds. pueden entender tiene complicaciones al momento de querer interconectar.
Formato de Tramas DS-1
Figura 2
4.3. Ejemplo TDM
En la figura se muestra un ejemplo simplificado. Se suponen dos fuentes de datos, cada una de las cuales utiliza HDLC. Una de ellas transmite una secuencia de tramas HDLC de tres octetos de datos cada una, y la otra fuente transmite tramas HDLC con cuatro octetos de datos. Por sencillez, y aunque es más frecuente la mezcla de bits, supóngase que se usa multiplexación por mezcla de caracteres. Obsérvese lo que sucede. Los octetos de las tramas HDLC de las dos fuentes se transmiten juntos a través de la línea multiplexada. Al lector puede resultarle este diagrama inadecuado en principio, puesto que en cierto sentido las tramas HDLC han perdido su integridad. Por ejemplo, cada secuencia de comprobación de trama (FCS) en la línea se aplica a un conjunto distinto de bits. Incluso la FCS está dividida. No obstante, todas las piezas se ensamblan correctamente antes de que se reciban en el dispositivo correspondiente al otro extremo del protocolo HDLC. En este sentido, la operación de multiplexación/demultiplexación es transparente para las estaciones conectadas; es como si existiese un enlace dedicado para cada par de estaciones comunicadas.
Ambos extremos de la línea tienen que ser una combinación multiplexor/demultiplexor con una línea full-duplex entre ellos. Así pues, cada canal consta de dos conjuntos de ranuras, una en cada sentido de la transmisión. Los dispositivos individuales conectados en cada extremo pueden, en parejas, usar HDLC para controlar su propio canal. Los multiplexores/demultiplexores no necesitan preocuparse de estas cuestiones.
4.4. Ejemplo TDM fuentes analógicas
Uso de TDM síncrona para multiplexar fuentes analógicas y digitales (véase Figura). Considérese la existencia de 11 fuentes a multiplexar en un enlace:
Fuente 1: analógica, con 2 kHz de ancho de banda.
Fuente 2: analógica, con 4 kHz de ancho de banda.
Fuente 3: analógica, con 2 kHz de ancho de banda.
Fuentes 4-11: digitales síncronas a 7.200 bps.
En primer lugar, se convierten a digital las fuentes analógicas haciendo uso de la técnica PCM. Recuérdese del Capítulo 5 que PCM se fundamenta en el teorema de muestreo, el cual establece que una señal se debe muestrear a una velocidad igual a dos veces su ancho de banda. Por tanto, la velocidad de muestreo para las fuentes 1 y 3 será de 4.000 muestras por segundo, y de 8.000 muestras por segundo para la fuente 2. Estas muestras, de naturaleza analógica (PAM), se deben cuantificar o digitalizar. Supóngase que se usan 4 bits para cada muestra analógica. Por comodidad, estas tres fuentes se multiplexarán en primer lugar, como una sola. A una velocidad de sondeo de 4 kHz, se toma por cada ciclo una muestra PAM de las fuentes 1 y 3 de forma alternativa, y dos muestras PAM de la fuente 2. Estas cuatro muestras se mezclan y convierten a muestras PCM de 4 bits. Se genera así un total de 16 bits a razón de 4.000 veces por segundo, dando lugar a una velocidad compuesta de 64 kbps.
Para las fuentes digitales se usa inserción de bits con objeto de que cada fuente alcance una velocidad de 8 kbps, para una velocidad conjunta de 64 kbps. Una trama puede constar de varios ciclos de 32 bits, disponiendo cada uno de ellos de 16 bits PCM y dos bits para cada una de las ocho fuentes digitales.
4.5. SONET/SDH (FO)
La jerarquía digital síncrona abreviado como SDH, del inglés Synchronous Digital Hierarchy es un conjunto de protocolos de transmisión de datos pensado para ser usados en Fibra óptica.
La Red Óptica Síncrona (SONET, Synchronous Optical NETwork) es una interfaz de transmisión óptica propuesta originalmente por BellCore y normalizada por ANSI. La ITU-T ha publicado, en la recomendación G.707 2 , que deriva de la SDH.
SONET se ideó para proporcionar una especificación que aproveche las ventajas que proporciona la transmisión digital de alta velocidad a través de fibra óptica.
Jerarquía de señal
La especificación SONET define una jerarquía de velocidades de datos digitales normalizadas (véase Tabla). En el nivel más bajo, denominado STS-1 (Synchronous Transport Signal level 1) u OC-1 (Optical Carrier level 1) , la velocidad es 51,84 Mbps.
Una velocidad OC-N es la equivalente a una señal eléctrica STS-N, pero depende si en mención de la jerarquía se utiliza la designación de SONET(USA) o de ITU-T ( Europa). Los dispositivos de usuario finales transmiten y reciben señales eléctricas, las cuales deben convertirse a y desde señales ópticas para su transmisión a través de fibras ópticas.
Esta velocidad se puede usar para transportar una sola señal DS-3 o un grupo de señales a velocidad inferior, como DS1, DS1C,
DS2 y otras velocidades ITU-T (por ejemplo, 2,048 Mbps).
Tabla 1
Se puede ver como la jerarquía se forma utilizando las velocidades menores y agrupándolas en un número entero en una nueva velocidad.
Formato de trama
El bloque básico en SONET es la trama STS-1, que consta de 810 octetos y se transmite a razón de una cada 125 microsegundos, dando lugar a una velocidad total de 51,84 Mbps . Figura 1
La trama se puede ver desde un punto de vista lógico como una matriz de 9 filas de 90 octetos cada una, transmitiéndose por filas de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Figura 2
En la tabla Table 8.5 STS-1 Overhead Bits del Stalling (pag.,267) se pueden a que hacen referencia los bits de Overhead, esto es solo nivel informativo para el alumno de Comunicaciones 2.
5. Multi Channel Access
En esta sección, analizamos cuatro técnicas de multiplexación utilizadas para compartir canales capacidad entre múltiples estaciones transmisoras / receptoras.
Estas técnicas difieren de las técnicas FDM y TDM discutidas hasta ahora, porque no hay multiplexor físico involucrado. Más bien, a las estaciones individuales se les asigna una banda de frecuencia o una secuencia de intervalos de tiempo y transmitir directamente en el canal y no a través de un multiplexor.
Las técnicas discutidas en esta sección se utilizan como bloques de construcción en una serie de de esquemas inalámbricos, incluyendo LAN inalámbricas como Wi-Fi, redes celulares, redes satelitales y acceso inalámbrico a Internet de banda ancha, como WiMAX.
Frequency-Division Duplex (FDD)
Duplexación por división de frecuencia (FDD, por sus siglas en inglés)
FDD simplemente significa que dos estaciones tienen una conexión full-duplex en la que cada estación transmite en una banda de frecuencia nominal. Las dos bandas de frecuencia están separadas entre sí y de otras bandas de la red mediante bandas de guarda, para evitar interferencias
(Figura1). La combinación de las dos bandas de frecuencia a menudo se denomina un subcanal, con la combinación de los dos subcanales vistos como un full-duplex canal entre las estaciones. La principal ventaja de esta técnica de transmisión es que permite emitir y recibir simultáneamente
Figura 1
Time-Division Duplex (TDD)
Duplexación por división de tiempo (TDD por sus siglas en inglés) es la aplicación del método multiplexión por división de tiempo
En TDD, también conocido como multiplexación por compresión de tiempo (TCM), los datos se transmiten en una dirección a la vez, con transmisión alternando entre las dos direcciones.
Figura 2
Para lograr la tasa de datos de suscriptor deseada con TDD simple, el flujo de bits del Tx se divide en segmentos iguales, comprimidos en el tiempo para una transmisión a más alta velocidad, y se transmiten en ráfagas, que se descomprimen / expanden en el otro extremo a la velocidad que corresponda.
Se utiliza un breve período de reposo entre ráfagas que van en direcciones opuestas para que el canal se vacíe. Por lo tanto, la tasa de datos real en el canal debe ser más del doble de la velocidad de datos requerida por los dos sistemas finales.
Concluyendo ambas comparten en canal realizando lo que se parece a una transmisión "full duplex" pero en realidad no lo es.
Frequency-Division Multiple Access (FDMA)
FDMA es una técnica que se utiliza para compartir el espectro entre varias estaciones. en un configuración típica, hay una estación base que se comunica con varios estaciones de abonado.
Tal configuración se encuentra en redes de satélite, celulares redes, Wi-Fi y WiMAX.
Normalmente, la estación base asigna anchos de banda a estaciones dentro del ancho de banda total disponible.
La figura 3 es un ejemplo, donde hay una estación base y tres que se suscriben al servicio de la estación Base.
Figura 3
A las estaciones se les asignan bandas de frecuencia separadas (subcanales) para la transmisión a la estación base (dirección de enlace ascendente), con bandas de guarda entre las transmisiones asignadas. Otra banda de frecuencia, normalmente más ancha, está reservada para transmisión desde la estación base a las otras estaciones (dirección de enlace descendente). Vemos que la tasa de transferencia sería asimétrica.
Características:
- Cada canal es para una sola estación, no se comparte.
- Si el canal no se usa, la capacidad es desperdiciada.
- Es menos complejo que TDMA y no tiene overhead, ya que son canales dedicados.
Time-Division Multiple Access (TDMA)
TDMA se utiliza normalmente en una configuración que consta de una base estación y varias estaciones de abonados.
Con TDMA hay una banda de frecuencia de enlace ascendente muy grande que se utiliza para transmitir una secuencia de intervalos de tiempo.
Los intervalos de tiempo se asignan a una estación de abonado individual para formar una subcanal.
Figura 4
La figura 4 es un ejemplo.
En este ejemplo, cada estación obtiene una cantidad igual de la capacidad total del canal de enlace ascendente. De manera similar, cada estación de abonado escucha en intervalos de tiempo en el canal de enlace descendente, que pueden tener la misma asignación de intervalo que el canal de enlace ascendente, o uno diferente.
En este ejemplo, el canal de enlace descendente también es distribuidos equitativamente entre las tres estaciones.
Características:
- Cada subcanal está dedicado a una única estación, no se comparte.
- Para una estación individual, la transmisión de datos ocurre en ráfagas en lugar de continuamente.
- Se necesitan tiempos de guardia entre los intervalos de tiempo, para tener en cuenta la falta de sincronización perfecta entre la estación de abonado.
- El canal de enlace descendente puede estar en una banda de frecuencia separada, como en nuestro ejemplo
Esto se conoce como TDMA / FDD. Con TDMA / FDD, las franjas de tiempo asignados para la recepción de la estación de abonado no suelen superponerse con las franjas horarias de transmisión de esa estación.
La transmisión de enlace ascendente y descendente puede estar en la misma banda de frecuencia, que se conoce como TDMA / TDD.
Como se pueden observar estas 4 técnicas vistas son una mezcla de las mas básicas y se logran con algo de complicación en algún sentido.