IPv4

12. Introducción

12.1. Subnetting

En 1985, RFC 950 definió un procedimiento estándar para admitir la subred, o división, de un solo número de red Clase A, B o C en partes más pequeñas. La división en subredes fue introducido para superar algunos de los problemas que mencionamos, para solucionar esto se comienza introduciendo una nueva  jerarquía de direccionamiento, subdividiendo el campo de host en dos, como se puede ver en la siguiente imagen:

Figura 1
La división en subredes atacó el problema de la tabla de enrutamiento en expansión al garantizar que la subred .
La estructura de una red nunca es visible fuera de la red privada de la organización. La ruta desde Internet a cualquier subred de una dirección IP dada es la misma, sin importar cuál subred en la que se encuentra el host de destino. Esto se debe a que todas las subredes de un número de red dado
use el mismo prefijo de red pero diferentes números de subred. 
Los enrutadores dentro del organización privada necesita diferenciar entre las subredes individuales,  pero en lo que respecta a los enrutadores de Internet, todas las subredes de la organización se recopilan en un entrada única de la tabla de enrutamiento.
Esto permite que el administrador local introduzca opciones arbitrarias complejidad en la red privada sin afectar el tamaño del enrutamiento de Internet.
La división en subredes superó el problema, asignando a cada organización uno (o como máximo unos pocos) número(s) de red del espacio de direcciones IPv4. La organización fue luego libre para asignar un número de subred distinto para cada una de sus redes internas.
Este permite a la organización implementar subredes adicionales sin necesidad de obtener un nuevo número de red de Internet.

Que problemas solucionó subnetting?

1) Achicar entradas en tabla de ruteo.( este siempre se olvida!)

2) Optimizar el uso de direcciones IP


CIRD y Subnetting.

Estos dos elementos son los que permitieron la existencia hasta nuestros días de IPv4.

CRID (Classless Routing Identifier) es un concepto que hace referencia a la identificación de rutas sin clases en redes IP. Está relacionado con los esquemas de enrutamiento sin clase.
Se utiliza en protocolos como CIDR (Classless Inter-Domain Routing), donde las direcciones IP se asignan con prefijos de longitud variable en lugar de bloques fijos de clases tradicionales.
Permite una asignación más eficiente del espacio de direcciones IP, reduciendo el desperdicio de direcciones y por consiguiente las entradas en las tablas de ruteo.

El Subnetting (subneteo o subredes) es una técnica utilizada para dividir una red IP en redes más pequeñas (subredes). Esto se hace modificando la máscara de red y creando subredes más específicas dentro de un bloque de direcciones IP.

Relación entre CRID y Subnetting

  • Ambos trabajan con direccionamiento sin clases (Classless).
    CRID permite el uso de redes sin depender de clases fijas (A, B, C), lo que facilita el subnetting con CIDR (Classless Inter-Domain Routing).

  • El subnetting utiliza CRID para crear redes más pequeñas.
    Cuando se hace subnetting, se están dividiendo direcciones IP en bloques de tamaño variable, lo que es exactamente la base del enrutamiento sin clases (CRID).

  • Ambos optimizan el uso de direcciones IP.
    Tanto CRID como el subnetting evitan el desperdicio de direcciones, permitiendo redes más eficientes.