IPv6

9. Neighbor Discovery ND

9.1. RS-RA


Origen Routers


Mensaje RA:

Los mensajes RA son enviados por routers habilitados para IPv6.

Este mensaje es emitido periódicamente por los routers:
  • cada 200 segundos para proporcionar información de direccionamiento a los hosts habilitados para IPv6 
  • o bien, en respuesta a un mensaje de solicitud de enrutador generado por un dispositivo. 

El campo dirección

  • origen contiene la dirección de enlace local del router
  • destino contiene la dirección del dispositivo que generó la solicitud, o la dirección de todas las estaciones (ff02::01).
también el mensaje puede transportar las siguientes opciones:
  •     MTU,
  •     información sobre el prefijo (uno o varios).




Mensaje RS: 

Este mensaje es emitido al iniciar un dispositivo para recibir más rápidamente la información del enrutador. Este mensaje se envía a la dirección IPv6 multicast reservada a los enrutadores en el mismo enlace FF02::2. Si el dispositivo aún no conoce su dirección fuente, se utiliza la dirección no especificada. (:: ó ::/128). El campo opción normalmente contiene la dirección física del dispositivo.



Un Router habilitado para IPv6 también enviará un mensaje RA en respuesta a un mensaje RS. 
En la imagen, PC1 envía un mensaje RS para determinar cómo recibir dinámicamente su información de dirección IPv6.


La PC1 envía un mensaje RS: 'Hola, acabo de arrancar. ¿Hay un Router IPv6 en la red? Necesito saber cómo obtener la información de mi dirección IPv6 dinámicamente'.

R1 responde con un mensaje RA. 'Hola a todos los dispositivos con IPv6. Soy R1 y puedes usar SLAAC para crear una dirección de unidifusión global IPv6. El prefijo es 2001:db8:acad:1::/64. Por cierto, usa mi dirección de enlace local fe80::1 como tu puerta de enlace predeterminada'.


Configuración Automática.

Tradicionalmente, la configuración de una interfaz de red de una máquina se hacía manualmente. 
Esto suele ser un trabajo lento y propenso a errores. Con IPv6, se automatiza el proceso de configuración y se introducen, al mismo tiempo, mecanismos de funcionamiento inmediato (plug and play) a la interfaz de red. 
La configuración automática significa que un dispositivo obtendrá toda la información necesaria para su conexión a una red local IP sin ninguna intervención humana.
La configuración automática o auto-configuración busca:
  1. La adquisición de una dirección cuando un dispositivo está conectado a una red por primera vez
  2. la posibilidad de asignar otros prefijos, o de renumerar un dispositivo.
En detalle este proceso de configuración automática de direcciones IPv6 permite:
  • la creación de una dirección local al enlace
  • la agregación a grupos multicast solicitados
  • la verificación de la unicidad de la dirección local al enlace
  •  la creación de direcciones unicast global.
El algoritmo para el proceso de configuración automática de direcciones se desglosa de la siguiente manera:


1 Creación de Enlace Local.

Durante la inicialización de la interfaz, el dispositivo construye un identificador de interfaz que debe ser único en el enlace. Este identificador se utiliza la dirección de EUI-64. 
El principio básico para crear la direcciónIPv6 consiste en unir un prefijo con el identificador de la EUI-64. 
La dirección local al enlace se crea tomando el prefijo de Enlace_local (FE80::/64).

2 Unicidad

La dirección creada de esa manera, todavía no puede ser utilizada; tiene un estado temporal pues el dispositivo debe comprobar la exclusividad de esta dirección en el enlace mediante el procedimiento de detección de direcciones duplicadas. Para ello envían mensajes con del tipo NA y NS.
Si se encuentra que la dirección local al enlace no es única, se suspende la autoconfiguración y será necesario proceder a una configuración manual.
Una vez que se ha asegurado la unicidad de la dirección local al enlace, ésta se considera una dirección válida para la interfaz, con lo que termina la prima fase del proceso de auto-configuración.
Para comprobar la exclusividad de direcciones locales al enlace o de direcciones unicast, los dispositivos deben ejecutar un algoritmo de detección de direcciones duplicadas (DAD) antes poder utilizarlas. El algoritmo usa los mensajes ICMPv6 solicitud de un vecino NS  y anuncio de un vecino NA.
Así se presentan tres casos:
  1. Se recibe un mensaje de anuncio de un vecino: Significa que la dirección provisional está siendo utilizada como válida por otro dispositivo, por lo que ésta no es única y no puede ser retenida por el dispositivo. 🙄.
  2. Se recibe un mensaje de solicitud de un vecino como parte del algoritmo DAD. La dirección provisional también es provisional para otra máquina. En este caso, la dirección provisional no puede ser utilizada por ninguna de ellas.🙄
  3. No se recibe ningún mensaje durante un segundo (valor por omisión). La dirección provisional es única, por lo que su estado pasa de provisional a válida y se le asigna a la interfaz. 😀 ( el escenario deseado)