Seguridad Informática

9. Ataques

9.1. Phising

Son correos electrónicos en apariencia legítimos o incluso llamadas telefónicas que solicitan información confidencial, suplantando la identidad de una organización o persona. Su objetivo es acceder a los datos privados de sus víctimas, como contraseñas o datos bancarios.

Una encuesta global de OpenText revela que el volumen medio global de ataques de phishing se incrementó 34% desde 2020. Lo preocupante es que el 76% admite abrir emails de emisores desconocidos y el 59% asegura que los emails ilegítimos son más realistas que nunca.

En un caso de reciente difusión, el Banco Central de la República Argentina alertó sobre emails y mensajes de texto que simulan ser legítimos, pero son falsos. La nueva modalidad en estafa virtual consiste en el envío de un correo con una firma falsa de un directivo de la institución, con el objetivo de  obtener datos de cuentas bancarias y acceder a sus fondos.
El phishing no es un software, se trata de diversas técnicas de “Ingeniería social” como la suplantación de identidad, con el fin de obtener datos privados de las víctimas, como por ejemplo las contraseñas o datos bancarios.

Los medios más utilizados son el correo electrónico, mensajería o llamadas telefónicas, mediante el cual el atacante se hace pasar por alguna entidad u organización conocida, solicitando datos confidenciales, para posteriormente utilizar esos datos en beneficio propio.

A la fecha, el phishing es uno de los ataques más habituales dirigidos tanto a miembros de una empresa, como a personas naturales mediante una práctica llamada "spear fishing", en el cual se busca usurpar la identidad en perjuicio de una persona seleccionada por su alto nivel de vulnerabilidad.

Spear phishing

El spear phishing (Suplantación de identidad) consiste en una modalidad phishing dirigida contra un objetivo específico, en el que los atacantes intentan, mediante un correo electrónico, conseguir información confidencial de la víctima.
Funciona así: llega un correo electrónico, aparentemente de una fuente confiable, que dirige al destinatario incauto a un sitio web falso con gran cantidad de malware. A menudo, estos correos electrónicos utilizan tácticas inteligentes para captar la atención de las víctimas. Por ejemplo, el FBI advirtió de estafas de "spear phishing" que involucraban correos electrónicos "supuestamente" procedentes del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados.

En numerosas ocasiones, estos ataques son lanzados por hackers y activistas informáticos patrocinados por gobiernos. Los cibercriminales hacen lo mismo con la intención de revender datos confidenciales a gobiernos y empresas privadas.