Control de Enlace de Datos.

1. Introducción Capa 2

En nuestro estudio se ha centrado hasta ahora en el envío de señales sobre un enlace de transmisión, esto era en Capa 1.

Si se desea conseguir que la comunicación digital de datos sea efectiva, se precisa mucho más para  controlar y gestionar el intercambio.

Para el  envío de datos sobre un enlace de comunicaciones de debe llevar a cabo el control necesario y se necesita una capa lógica adicional por encima de la interfaz física la cual se estudió en las secciones anteriores.

Esta lógica de capa 2 se denomina control del enlace de datos o protocolo de control del enlace de datos

La necesidad del control del enlace de datos se evidencia a partir de los siguientes requisitos y
objetivos para la comunicación efectiva de datos entre dos estaciones conectadas directamente:

  1. Sincronización de trama: los datos se envían en bloques denominados tramas, cuyo principio y fin deben ser identificables. Este aspecto se abordó brevemente cuando se estudiaron las tramas síncronas. Notar que hablamos de sincronización de trama no se señales eléctricas, es decir determinar las partes, campos de la trama.
  2. Control de flujo: la estación emisora no debe enviar tramas a una velocidad superior a la que la estación receptora pueda procesarlas.
  3. Control de errores: se debe corregir cualquier error en los bits provocado por el sistema de transmisión.
  4. Direccionamiento: en una línea multipunto, como por ejemplo una red de área local (LAN), se debe identificar a las dos estaciones involucradas en una transmisión.
  5. Datos y control sobre el mismo enlace: por lo general, no se desea tener un canal de comunicaciones independiente para la información de control. En consecuencia, el receptor deberá ser capaz de diferenciar entre la información de control y los datos.
  6. Gestión del enlace: el inicio, mantenimiento y finalización de un intercambio de datos precisa un alto grado de coordinación y cooperación entre las estaciones. Se necesitan, pues, una serie de procedimientos para llevar a cabo la gestión de este intercambio.
Con los precedente vemos la importancia de esta capa 2.