Topic outline

  • Bienvenidos a este Programa de Posgrado Completamente a DISTANCIA

    Este Programa de Posgrado que ofrecen en forma conjunta las Secretarías de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones y de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se dirige a docentes de Matemática de carreras de Ingeniería y de Ciencias Exactas  de la Argentina motivados e interesados en transitar el camino de la Formación por Competencias.

    logo mpc 2

    Las Ciencias Básicas de la Ingeniería en general, y la Matemática en particular, a lo largo de la historia de la enseñanza de la ingeniería siempre fueron fuente de innumerables discusiones y posicionamientos de diverso tipo, acerca de su finalidad y su forma de enseñar.

    La Formación por Competencias ofrece hoy una mirada diferente que, a través de nuevas reflexiones y nuevas prácticas docentes, permite "barajar y dar de nuevo", aprovechando todo lo ya construido y consolidado, para reposicionar a la Matemática en la Enseñanza de la Ingeniería en un rol diferente.

  • Objetivos

    Objetivo General

    Contribuir al perfeccionamiento de los docentes de matemática de carreras de ingeniería y de ciencias exactas y naturales para transformar sus prácticas docentes orientándolas a un Modelo de  Formación por Competencias y al Aprendizaje Centrado en el Estudiante.

    Objetivos Específicos

    Los participantes serán capaces de:

    1. Planificar las asignaturas de Matemática de carreras de ingeniería y de ciencias exactas y naturales para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias y el Aprendizaje Centrado en el Estudiante.
    2. Diferenciar los conceptos de Competencia, Resultados de Aprendizaje, Capacidades y Objetivos, para su aplicación en el Programa de su asignatura, en el contexto del Plan de Estudios de la Carrera, a la cual pertenece.
    3. Redactar los Resultados de Aprendizaje, para su aplicación en la planificación de la asignatura en la cual desempeñan su actividad docente, aplicando diferentes taxonomías de objetivos educacionales en función de las características de la asignatura y su relación con el Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería, a la cual pertenece.
    4. Elegir diferentes modalidades de intervención y métodos docentes para aplicar la mediación pedagógica más adecuada de la asignatura en la cual desempeñan su actividad docente, considerando los Resultados de Aprendizaje previstos.
    5. Desarrollar un Sistema de Evaluación para la valoración de logros de los alumnos de los Resultados de Aprendizaje, combinando diferentes técnicas e instrumentos.
    6. Evaluar la coherencia del programa para implementar estrategias correctivas y de mejora, teniendo en cuenta el principio de alineamiento pedagógico constructivo, analizando fortalezas y debilidades.
    7. Asumir el nuevo rol del docente, orientador e investigador de su práctica para producir cambios genuinos en el momento de llevar adelante el programa orientado a la formación por competencias, teniendo en cuenta los requerimientos actuales, así como el cambio hacia un modelo centrado en el estudiante.
    • Cursos y Contenidos

      CURSO DE POSGRADO 1: FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y MATEMÁTICA - 40 horas

      ¿Por qué formar Competencias? Origen y concepto del enfoque por Competencias. Clasificación de Competencias. Pensamiento Complejo y Enfoque por Competencias. Tres pilares de un modelo de Formación por Competencias. Estructura de las Competencia  y de los Resultados de Aprendizaje.  Competencias de las Ciencias Básicas de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales. Competencia Matemática. ¿Ciencia Matemática o Competencia Matemática? Competencias Matemáticas desde diversos enfoques normativos. Relación de las competencias matemáticas con otras competencias.

      .

      CURSO DE POSGRADO 2: LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA - 40 horas

      Teorías del Aprendizaje. Mediación pedagógica. Triángulo Didáctico. Modelo centrado en el profesor y Modelo de Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE). Metodologías activas. Transposición Didáctica y Transposición Contextualizada. Ingeniería Didáctica. Discurso Didáctico. Estrategias de Enseñanza. Mestizaje de estrategias. Uso de Plataformas Virtuales para la gestión de las competencias matemáticas. Uso de la tecnología en el entorno de la enseñanza de la matemática para el trabajo en el aula así como fuera de esta. Diseño de materiales y recursos para la enseñanza de la Matemática. Situaciones didácticas y a-didácticas. Desarrollo de Secuencias Didácticas en Matemática desde el enfoque socioformativo. Diseño de Situaciones de Integración.

       

      CURSO DE POSGRADO 3: LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS - 40 horas

      Evaluación, calificación y acreditación. Evaluación tradicional y Evaluación centrada en competencias. La evaluación como proceso formativo y de mejora. Proceso de Evaluación: Tipos según el momento (Diagnóstica y Formativa), según la Finalidades (promoción, acreditación, certificación), según quién Evalúa (Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Matrices o Rúbricas de Evaluación. Criterios de evaluación y Niveles de Desempeño. Descriptores de rúbricas. Diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para recolectar evidencias para las rúbricas. Evidencias al inicio, durante y el final de proceso. Métodos Cualitativos y Cuantitativos. Mestizaje de técnicas e instrumentos. Principio de alineamiento constructivo. El Sistema de Evaluación y el Sistema de Calificación. Evaluación de Recursos y Evaluación de Movilización de recursos en situaciones complejas.

       

      CURSO DE POSGRADO 4: CINCO NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA - 40 horas

      Gestionar las situaciones y la progresión de los aprendizajes considerando la heterogeneidad de los estudiantes e implicándolos, Trabajar en Equipos Disciplinarios e Interdisciplinarios, Participar en el diseño y la gestión curricular, Utilizar las nuevas tecnologías, Investigar en su aula. La Investigación Educativa como eje y base para el desarrollo de las Competencias Docentes para Enseñar Matemática en carreras de ingeniería y de ciencias exactas y naturales.

      .

       

      • Destinatarios

        Resultado de imagen para destinatarios

        Docentes de Matemática de carreras de Ingeniería y/o Ciencias Exactas y Naturales motivados e interesados en transitar este camino.

        • Cuerpo Directivo y Docente

          cddv2

          Nori Esther Cheeín - UNSE - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

          • Directora General del Programa / Docente

          Víctor Andrés Kowalski - UNaM - Facultad de Ingeniería

          • Sub-Director Área Competencias / Docente

          Marys Margarita Arlettaz - UNaM - Facultad de Ingeniería

          • Sub-Directora Área Matemática / Docente

          Isolda Mercedes Erck - UNaM - Facultad de Ingeniería

          • Sub-Directora Área Educación a Distancia / Docente

          Miriam Elizabeth Rios - UNSE - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

          • Docente

          Saritha Graciela Figueroa - UNSE - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

          • Docente

           

          Haz click sobre los nombres para ver su Hoja de Vida.

          Para consultar sobre los CV completos, ingresa carpeta que se encuentra abajo.

        • Contacto

          Correo Electrónico:

          ingmatematicaporcompetencias@gmail.com

          Teléfono:

          +54 3447 551884 (Móvil y WhatsApp de Marys Arlettaz)

          • Bibliografía Básica

            Decimos Básica porque el tema es un campo en permanente y rápida evolución. De surgir otros textos los se irán agregando.

          • Fundamentación, Propuesta

          • Régimen de Correlatividades

            Para aquellos interesados en desarrollar en forma completa el Posgrado:

            Para cursar el Curso 2: tener aprobado el Curso 1

            Para cursar el Curso 3: tener aprobado el Curso 2

            Para cursar el Curso 4: tener aprobado el Curso 3

            • Cronograma

              DESARROLLO DEL PROGRAMA DE POSGRADO:

              CURSO DE POSGRADO 1               Mayo-Junio de 2019 (inicio 2 de Mayo)

              CURSO DE POSGRADO 2               Julio-Agosto de 2019 (inicio 2 de Julio)

              CURSO DE POSGRADO 3               Septiembre-Octubre de 2019 (inicio 3 de Septiembre)

              CURSO DE POSGRADO 4               Noviembre-Diciembre de 2019 (inicio 5 de Noviembre)

              • Modalidad y Certificación

                Modalidad de Desarrollo y Certificación del Programa de Posgrado

                La modalidad es completamente no presencial, mediada por un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). El mayor porcentaje de las actividades se desarrollará en forma asincrónica.

                Las actividades que desarrollarán los participantes serán:

                • Actividades de Comprensión Lectora, seguidas de una autoevaluación.
                • Actividades de Aprendizaje
                • Actividades para la Evaluación

                 

                3.4.1 Actividades de Comprensión Lectora, seguidas de una autoevaluación

                Para estas Actividades cada módulo contendrá una Guía Didáctica y una Guía de Lectura. Esta última se complementará con otros materiales de lectura disponibles en Internet. Habrá Lecturas Obligatorias y Lecturas Opcionales, para profundizar un determinado tema en función de los intereses de cada participante.

                 

                3.4.2 Actividades de Aprendizaje

                Son actividades que implican la reflexión sobre la acción, es decir “aprender haciendo”, en un esquema de trabajo individual o colaborativo en grupo.

                Las mismas serán presentadas oportunamente a través del Aula Virtual, en conjunto con la metodología de evaluación que implican evaluaciones individuales o grupales.

                Estas actividades implican, entre otras:

                • Subida de Archivos con producciones en respuesta a diferentes consignas.
                • Foros de Discusión.
                • Visualizaciones de diferentes videos.

                 

                3.4.3 Actividades para la Evaluación

                La premisa básica es que el Aprendizaje y la Evaluación están entrelazados.

                Dependiendo de su tipo, habrá evaluaciones:

                • Diagnósticas
                • Formativas

                 

                Dependiendo de su finalidad, habrá evaluaciones para la:

                • Promoción
                • Acreditación

                 

                Dependiendo de quién evalúa, habrá:

                • Autoevaluaciones
                • Coevaluaciones
                • Heteroevaluaciones

                 

                Algunos instrumentos a utilizar, para recoger las evidencias para la evaluación serán:

                • Mapas conceptuales y mentales.
                • Participación en los Foros de discusión.
                • Informes de prácticas sobre ejecución de tareas.
                • Informes sobre Estudios de Casos.
                • Informes sobre Planificaciones.


                 

                3.4.4 Certificación

                Se extenderá un certificado de aprobación por cada curso y una vez finalizado el recorrido por todos los cursos, se emitirá uno por el Programa de Posgrado.

                Los certificados serán extendidos por las Facultades intervinientes con firma de los Señores Decanos de cada una de ellas.

                • Requisitos para Preinscripciones e Inscripciones Definitivas

                  Preinscripción:                                   desde el 6 de Marzo hasta el 1 de Abril de 2019.

                  Requisitos:                                            completar y enviar la planilla de Pre-Inscripción.

                  Cupos mínimo y máximo:                  de 40 a 50 participantes

                  Planilla de Pre-Inscripción:               Completar el formulario haciendo click aquí

                   

                  El 3 de Abril de 2019 se decidirá el lanzamiento del Programa (cuando se alcance el cupo mínimo), publicándose el listado provisorio de participantes.

                   

                  Inscripción definitiva:   desde el 6 al 30 de Abril de 2019.

                  Requisitos

                  1. Enviar copia escaneada del DNI.
                  2. Enviar copia escaneada de la Resolución (u otro instrumento) mediante el cual ha sido designad@ en el cargo docente actual en su unidad académica.
                  3. Abonar el anticipo del arancel (el cual quedará a cuenta del pago definitivo – no reintegrable) o abonar el arancel definitivo, según la modalidad de pago seleccionada.
                  4. Enviar copia escaneada del comprobante de pago.

                  • Aranceles y Medios de Pago

                    Arancel de preinscripción: $ 5.000

                     

                    Aranceles y modalidades de pago del Programa

                    1 sólo pago por anticipado

                     

                    5 pagos consecutivos

                     

                    Arancel

                    Fecha límite de Pago

                     

                    Arancel

                    Fecha límite de Pago

                     

                    $ 18.000

                    30 de Abril de 2019

                     

                    $ 5.000

                    30 de Abril de 2019

                     

                     

                     

                     

                    $ 5.000

                    07 de Junio de 2019

                     

                    2 pagos

                     

                    $ 5.000

                    05 de Julio de 2019

                     

                    Arancel

                    Fecha límite de Pago

                     

                    $ 5.000

                    02 de Agosto de 2019

                     

                    $ 10.000

                    30 de Abril de 2019

                     

                    $ 5.000

                    05 de Septiembre de 2019

                     

                    $ 10.000

                    02 de Julio de 2019

                     

                     

                     

                    Promociones institucionales

                    3 Participantes por Institución

                    1 sólo pago por anticipado

                     

                    5 pagos consecutivos

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                     

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                    $ 45.000

                    30 de abril de 2019

                     

                    $ 12.600

                    30 de Abril de 2019

                     

                    $ 12.600

                    07 de Junio de 2019

                    2 pagos

                     

                    $ 12.600

                    05 de Julio de 2019

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                     

                    $ 12.600

                    02 de Agosto de 2019

                    $24.000

                    30 de abril de 2019

                     

                    $ 12.600

                    05 de Septiembre de 2019

                    $24.000

                    02 de julio de 2019

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                    4 Participantes por Institución

                    1 sólo pago por anticipado

                     

                    5 pagos consecutivos

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                     

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                    $ 54.000

                    30 de abril de 2019

                     

                    $ 15.000

                    30 de Abril de 2019

                     

                    $ 15.000

                    07 de Junio de 2019

                    2 pagos

                     

                    $ 15.000

                    05 de Julio de 2019

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                     

                    $ 15.000

                    02 de Agosto de 2019

                    $30.000

                    30 de abril de 2019

                     

                    $ 15.000

                    05 de Septiembre de 2019

                    $30.000

                    02 de julio de 2019

                     

                     

                     

                    6 Participantes por Institución

                    1 sólo pago por anticipado

                     

                    5 pagos consecutivos

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                     

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                    $ 76.500

                    30 de abril de 2019

                     

                    $ 21.500

                    30 de Abril de 2019

                     

                    $ 21.500

                    07 de Junio de 2019

                    2 pagos

                     

                    $ 21.500

                    05 de Julio de 2019

                    Arancel

                    Fecha límite de pago

                     

                    $21.500

                    02 de Agosto de 2019

                    $40.000

                    30 de abril de 2019

                     

                    $ 21.500

                    05 de Septiembre de 2019

                    $40.000

                    02 de julio de 2019

                     

                     

                     

                     

                    Los pagos se realizarán por transferencia bancaria o depósito a la siguiente cuenta: 

                    Banco de la Nación Argentina Sucursal Oberá (sucursal 382)

                    Cuenta Corriente Nº: 3822004225

                    CBU: 01103821-20038220042258

                    CUIT: 30598218095

                    IVA EXENTO

                    Se deberá enviar por e-mail la copia (escaneada) del comprobante de pago a la cuenta de correo: ingmatematicaporcompetencias@gmail.com