Topic outline

  • Bienvenidos a este Posgrado Completamente a DISTANCIA

    Este Posgrado que ofrece la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones se dirige a docentes de carreras de ingeniería de la Argentina motivados e interesados en transitar el camino de la Formación por Competencias, y que además YA quieren comenzar con acciones concretas para prepararse para el nuevo escenario.

    Este proyecto que se formalizó un 21 de diciembre de 2017, comenzó con sesgos de utopía: Formar en aspectos pedagógico-didácticos a docentes de carreras de ingeniería mediante docentes de carreras de ingeniería, en un nuevo Modelo. La meta era más humilde, pero hoy ya estamos transitando la 4ta Cohorte, con lo cual estamos convencidos de no haber errado el camino. Seguramente que es perfectible, y de hecho lo vamos mejorando cohorte a cohorte.

    Comenzó con un grupo reducido de docentes de carreras de ingeniería de la FI de la UNaM, a los cuales se fueron sumando docentes de otras universidades, logrando formar un equipo sólido y comprometido, enmarcado en un proyecto federal y colectivo.

    El curso inicia su 1ra Cohorte el 3 de abril de 2018, con la humilde intención de alcanzar el cupo mínimo propuesto de 30 participantes. Los resultados del mismo fueron excelentes en cuanto a la demanda. Luego del lanzamiento de la 1ra Cohorte hubo que habilitar tres nuevas cohortes por la cantidad de solicitudes.

    Entre la 4 Cohortes se está capacitando a un total de 251 docentes y directivos de carreras de ingeniería, de 32 universidades (nacionales y privadas), que involucran a 47 Facultades, representado 22 provincias de la Argentina.

    Prácticamente todos los participantes continúan con el curso, registrándose al momento una deserción inferior al 7%.

    Transposición Didáctica en lenguaje académico, “decímelo en español” en la jerga popular, lo cierto es que sea cual fuere la corriente o modelo pedagógico que se pretenda instalar en los procesos de formación de ingenieros, los resultados serán satisfactorios solamente en la medida que se adapten a la cultura ingenieril. Cultura distinta, con rasgos propios, no peor ni mejor que otras culturas profesionales. Esto es justamente lo que diferencia a este Curso de Posgrado de otras alternativas.

    Quienes te guiarán en este camino no tienen todas las respuestas (tampoco en la Argentina hoy NADIE puede asegurar que las tiene, porque estamos frente a un proceso aún en construcción). Lo seguro es que en esta propuesta no hay venditio fumi. Las respuestas que faltan, las vas a encontrar junto con nosotros: de par a par. Tú, más que nadie, eres la autoridad en tu asignatura. Nosotros solamente pretendemos guiarte.

  • Auspiciado por el CONFEDI

    El lunes 7 de mayo de 2018 el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) formalizó el Auspicio al Posgrado Experto en Formación por Competencias en carreras de Ingeniería.

    Una gran satisfacción, un gran orgullo y una enorme Responsabilidad para el equipo docente que está llevando adelante este Proyecto de Construcción Federal y Colectiva.

    • Los primeros 19 Expertos

      Con mucha alegría y emoción, pero también con la convicción de haber alcanzado la meta propuesta, el 5 de julio de 2019, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia – Chaco, procedimos a entregar en forma presencial-virtual los primeros de Diplomas de Experto en Formación por Competencias en carreras de Ingeniería.

      Se trata de 19 participantes de la 1ra Cohorte del curso de Posgrado de Experto. Ellos son:

      1. Altamirano, Bibiana – UTN Regional Resistencia
      2. Amarilla, Mariela Rosana – UTN Regional Resistencia
      3. Arriola, Edgardo Alberto – UTN Regional Resistencia
      4. Artigas, María Velia Soledad – Universidad Nacional de Mar del Plata
      5. Balbi, Milena María – Universidad Nacional de Nordeste
      6. Barturen Osvaldo Marcelo – Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur
      7. Bela, Diego Alberto – Universidad Nacional del Chaco Austral
      8. Brazzola, Carlos Rubén – Universidad Nacional de Misiones
      9. Cirimelo, Sandra Daniela – Universidad Nacional de Mar del Plata / Universidad FASTA
      10. Gómez, Marcelo Justo Manuel – Universidad Nacional de Nordeste
      11. Lamas, María Laura – Universidad Nacional de Salta
      12. López, Jorge Luis – Universidad Nacional de Misiones
      13. Mantulak, Mario José – Universidad Nacional de Misiones
      14. Parvanoff, Juan Pablo – UTN Regional Resistencia
      15. Pilar, Jorge Víctor – Universidad Nacional de Nordeste
      16. Rimini, Ester María Eugenia – Universidad Nacional de San Luis
      17. Santille, Luciana Soledad – Universidad Nacional de Mar del Plata
      18. Sosa, Hugo Armando – Universidad Nacional de Misiones
      19. Torres Auad, Lía Fabiana – Universidad Nacional de Tucumán

      Por el CONFEDI estuvieron presentes el Presidente Saliente Ing. Roberto Giodano Lerena vía Zoom, el actual Presidente, Ing. Pablo Recabarren (por video) y el anfitrión de la casa y próximo Presidente, Ing. José Leandro Basterra, a quien agradecemos infinitamente por el apoyo desde los inicios del curso (y por supuesto a todo su equipo de gestión), y por facilitarnos el desarrollo del Acto en la FI-UNNE.

      También estuvo presente por vía Zoom nuestro querido colega del equipo e integrante de MECEK, el Ing Daniel Morano, eterno motor de grandes cambios en las ingenierías del país.

      Además estuvieron presentes vía Zoom los nuevos Expertos: María Velia Soledad Artigas, Luciana Soledad Santille, María Laura Lamas, Ester María Eugenia Rimini y Osvaldo Marcelo Barturen.

      Finalmente, una mención especial a nuestra colega del Grupo MECEK (Morano-Erck-Cirimelo-Enriquez-Kowalski), Sandra Daniel Cirimelo quien viajó desde Mar del Plata para estar presente en este acto, tan especial para el equipo.

    • Dos Demandas y una Gran Oportunidad

      El Documento “Marco conceptual y definición de estándares de acreditación de las carreras de ingeniería” aprobado por CONFEDI en mayo de 2017, precisa de algunos complementos para transformarse formalmente en la(s) normativa(s) que reemplace(n) a las Resoluciones ME 1232/01, 1054/02, 1603/04, 1610/04, 786/09 y otras equivalentes, que regularon los procesos de acreditación hasta ahora. Por otra parte, la implementación efectiva de un modelo de Formación por Competencias en carreras de ingeniería, algo que parecía muy lejano, hoy ya es un norte muy firme. Inclusive no solamente se trata de cambiar un modelo formativo, sino que los próximos procesos de acreditación de carreras de ingeniería se llevarán a cabo dentro de este paradigma.

      Todo esto instala dos grandes demandas, a satisfacer en un periodo no mayor a los dos años.

      La Primera tiene que ver con la Capacitación de los Docentes de carreras de ingeniería para que puedan diseñar las planificaciones o programas de sus asignaturas, y alinearlas con los planes de estudio (vigentes o nuevos) dentro del marco de la Formación por Competencias.

      La Segunda tiene que ver con la posibilidad de disponer de Pares Evaluadores que tengan las condiciones básicas para llevar adelante la evaluación de las carreras particularmente en lo relativo a la dimensión Gestión Académica y otras dimensiones relacionadas con ella. En este sentido, es pertinente recordar que ya en el año 2000, cuando CONFEDI presenta el “Manual de Acreditación para Carreras de Ingeniería en la República Argentina, conocido en la jerga como el “Libro Verde” de CONFEDI, planteaba un Perfil para los Evaluadores. Entre las características se{aladas en dicho documento una de ellas era: “Disposición para la capacitación de los procesos de acreditación”. Más allá de la eventual disposición que pudieron haber tenido quienes se desempeñaron como Pares Evaluadores, lo cierto es que no existió una Capacitación formal. Esto tuvo consecuencias. Por ejemplo, Moler (2005) señala que algunos estándares “nunca fueron considerados relevantes e, implícitamente, nunca fueron considerados decisivos para obtener la acreditación buscada”, en tanto hubo “estándares sobrevaluados”. Así, por  ejemplo, las actividades de investigación tuvieron una importancia muy por encima de las actividades de enseñanza.

      Finalmente, la Gran Oportunidad que presenta este nuevo escenario, es lograr una mejora genuina en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lograr un cambio sustantivo en la formación de l@s Ingenier@s, y no simplemente hacer un cambio de “estética” sin cambiar lo sustantivo, para adaptarse y estar a la “moda”, o, como afirman Villa Sánchez y Poblete Ruíz (2007) llegar a que “todo quede en un cambio epitelial, en un maquillaje para cuidar la imagen universitaria ante la sociedad en general”.

      • Si te interesa ser parte de una probable Quinta Cohorte, registrá tu preinscripción

         

        • Pre-inscripción e Inscripción definitiva

          Para la pre-inscripción deberás completar el formulario disponible en: https://goo.gl/forms/R6kjHZNm6G8oMeBO2

          Novedades: el Formulario se encuentra cerrado. Si aún hay alguien con interés de participar, comunicarse por e-mail con la Ing. Mercedes Erck.

          Para la Inscripción definitiva, además de los datos que has completado en el formulario electrónico, deberás enviar al correo electrónico que figura en dato de contacto lo siguiente: copia escaneada del DNI, copia de la Resolución/Disposición que te designa en el cargo docente actual y copia del Comprobante de Pago (según la modalidad elegida).

          • Objetivos

            Objetivo General

            Formar Expertos capaces de planificar y evaluar asignaturas y diseños curriculares de carreras de ingeniería dentro del paradigma de la Formación por Competencias.

             

            Objetivos Específicos

            Los participantes serán capaces de:

            1. Planificar asignaturas de carreras de ingeniería para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes.
            2. Coordinar diseños curriculares de carreras de ingeniería para formar y evaluar alumnos por competencias, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes.
            3. Evaluar asignaturas y diseños curriculares de carreras de ingeniería para su acreditación, de acuerdo al enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes, particularmente en lo relativo a la dimensión Gestión Académica y otras relacionadas con ella.
            • Contenidos Mínimos

              MODULO 1: COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE - 40 horas

              Origen y concepto del enfoque por Competencias. Clasificación de Competencias. Comparación entre el Enfoque por Competencias y otras corrientes pedagógicas. Estructura de una Competencia. Resultados de Aprendizaje. Redacción de Resultados de Aprendizaje. Diferencia entre Objetivos y Resultados de Aprendizaje. Criterios de Evaluación.

               

              MODULO 2: MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS - 40 horas

              Modelo centrado en el profesor y Modelo de Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE). Metodologías activas. Modalidades de enseñanza y métodos docentes tradicionales. Modalidades para horario presencial y para trabajo autónomo del alumno. Otros tipos de Mediaciones y Modelos de Aprendizaje. Relación entre Modalidades, Métodos, y Competencias.

               

              MODULO 3: SISTEMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - 40 horas

              Evaluación, calificación y acreditación. La evaluación como proceso formativo y de mejora. Proceso de Evaluación. Matrices o Rúbricas de Evaluación. Indicadores de Logro. Métodos Cualitativos y Cuantitativos. Relación entre Métodos de Enseñanza, Modalidades de Enseñanza y Estrategias Evaluativas. Sistema de Evaluación y de Calificación. Diseño de Situaciones de Integración.

               

              MODULO 4: GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y DISEÑO DE PROGRAMAS - 40 horas

              Diseño Instruccional. Carga horaria de trabajo del alumno y el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. Indicadores de calidad. Diseño Curricular por Competencias: características y fases Articulación transversal y vertical. Enfoque CDIO. Uso de Plataformas Virtuales para la gestión de las Competencias. Nuevas competencias docentes. Rol del docente.

               

              MODULO 5: FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS - 60 horas

              Proceso de acreditación de carreras de ingeniería vigente. Modelo de Acreditación y Funciones de la CONEAU. Funciones de los Pares Evaluadores. Sistema de Acreditación de Carreras de Ingeniería del MERCOSUR. El nuevo modelo de acreditación propuesto por CONFEDI.

            • Cuerpo Docente y Dirección Académica

              4ccd

              Víctor Andrés Kowalski - Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ingeniería

              Daniel Elso Morano - Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales

              Roberto Giordano Lerena - Universidad FASTA - Facultad de Ingeniería

              Isolda Mercedes Erck - Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ingeniería

              Héctor Darío Enriquez - Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ingeniería

              Sandra Daniela Cirimelo - Universidad FASTA - Facultad de Ingeniería / UNMdP - Facultad de Ingeniería

              María Velia Artigas - Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ingeniería

              Marys Margarita Arlettaz - Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ingeniería

              Lía Fabiana Torres Auad - Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

              Haz click sobre los nombres para ver su Hoja de Vida.

              Cada uno de los Docentes participarán de diferentes maneras en cada módulo.

              Director Académico: Ing. Víctor Andrés Kowalski

            • Datos de Contacto

              Ing. Mercedes Erck

              Correos Electrónicos:

              erck@fio.unam.edu.ar

              mercedeserck@gmail.com

              Teléfonos:

              +54 3755 422169 / 422170 Interno 116 (Facultad de Ingeniería - UNaM)

              +54 3755 405280 (Particular)

              +54 3755 667656 (Móvil)

              • Algunas respuestas a 10 preguntas que posiblemente te hagas

                1°. ¿Por qué tengo que cambiar mi forma de enseñanza actual y orientarla a la Formación por Competencias?

                Porque el CONFEDI tiene como meta “definir un modelo de educación basado en competencias y los nuevos estándares de acreditación de carreras de ingeniería, que se comenzarán a aplicar en alrededor de 2 años, están basados en este modelo.

                Nuestra propuesta se ajusta completamente en a­ esta dirección.

                 

                2°. ¿Tengo que comenzar a actualizarme YA en este tema, o puedo esperar a que “bajen desde arriba” algunas directivas, capacitaciones y lineamientos?

                Se puede esperar, pero cuando más tarde se comience, más difícil será hacerlo en poco tiempo. Además, por ahora tampoco está muy claro en qué consistirán las capacitaciones, así como tampoco cuándo cada uno tendrá la oportunidad de hacerlas.

                Nuestra propuesta te permite comenzar YA, completamente a DISTANCIA, y se ajusta a las particularidades de cada interesado.

                3°. Si comienzo YA, ¿tengo que disponer de saberes previos, como ser muchos conocimientos de pedagogía y otros temas relacionados?

                Categóricamente NO!

                Nuestra propuesta se centra en trabajar a partir de tu “propia experiencia docente”, como Ingenier@ formador de Ingenier@s, que es muy valiosa, y lo que hiciste hasta ahora tampoco está extremadamente alejado del nuevo rumbo.

                 

                4°. Entonces, si lo que venía haciendo hasta ahora es parecido a lo nuevo, por qué capacitarme?

                Porque sencillamente no es “más de lo mismo”. Y aunque ya hayas hecho algunas cosas en esta dirección, falta mucho aún para ordenar y sistematizar lo ya realizado, agregar cosa nuevas, y enmarcar todo esto en nuevo modelo.

                Nuestra propuesta se centra en agregar lo que falta, pero sobre todo, darle un marco sistematizado y basado en sólidos fundamentos pedagógicos, para armonizar lo nuevo con lo hecho.

                5°. Ok! Entonces ¿podré comenzar a diseñar mi asignatura por competencias ahora?

                Categóricamente SÍ!

                Aunque aún no se encuentren definidas las Competencias Específicas para cada carrera, cuestión que se espera que ocurra durante el 2018, es posible hacerlo. Nuestra propuesta no solamente alcanzará a tu asignatura tal cual está ahora. Vas a comprender y aplicar la “lógica” de este modelo, y luego, ante cualquier cambio en los planes de estudios y asignaturas de tu carrera, no tendrás ningún inconveniente en hacer los ajustes necesarios.

                 

                6°. Bien! Entonces puedo comenzar ahora y no necesito de saberes previos de pedagogía, pero tengo otra dificultad: no tengo un cargo docente con dedicación exclusiva, lo cual me limita el tiempo para dedicarle a esto. ¿Igual podré hacerlo?

                Categóricamente SÍ!

                Si tienes la motivación necesaria para mejorar lo que estás haciendo hasta ahora porque la docencia te apasiona, eso NUNCA es un inconveniente. ¿Tiempo Extra por fuera de los horarios de la Facultad? Claro! Pero tampoco tanto!  Además, por la propia lógica de nuestra propuesta, que se basa en el “Aprendizaje Centrado en el Estudiante” ya hemos considerado estas cuestiones, para que dentro del Cronograma del Posgrado, puedas alcanzar los niveles básicos.

                7°. ¿Se va a trabajar todo en forma teórica y luego yo deberé intentar llevarlo a la práctica de alguna manera?

                Categóricamente NO!

                Nuestra propuesta es hacer un desarrollo teórico-práctico, completamente sobre la Asignatura en la cual trabajas, y en el marco del Plan de Estudios de la carrera a la cual pertenece. Lo vamos a hacer en conjunto, de Docente de Ingeniería a Docente de Ingeniería.

                 

                8°. Bien! Lo haremos en forma práctica y en mi asignatura. Pero, ¿ustedes conocen todas las asignaturas de todas las terminales de ingeniería?

                Claro que NO!

                Pero hemos capacitado (y lo seguimos haciendo) a numeros@s docentes de diversas asignaturas de distintas carreras de ingeniería del país porque hemos desarrollado una metodología que se centra en el trabajo conjunto de un par Docente de Ingeniería con otro par Docente de Ingeniería. Además, si existiese alguien que lo conozca todo, de todas maneras quien va a desarrollar las clases de tu asignatura eres tú, con tus alumnos, y el conocimiento de tu disciplina. Ocupas ese cargo docente porque lo has ganado en un concurso, y por ello tienes toda la autoridad académica allí.

                 

                9°. Reflexionando un poco, y volviendo para atrás: No será mejor delegar todo esto en un/a pedagog@?

                No es recomendable!

                Si el/la pedagog@ está dispuesto a involucrarse en tu asignatura en LA MISMA MEDIDA  que tú lo vas a hacer con la pedagogía, podría ser recomendable. Pero, aún así, luego tú vas a desarrollar las clases de tu asignatura, con tus alumnos, y el conocimiento de tu disciplina. Allí, vas a tener que hacerlo solo. Por ello es mejor que en lo que haya que diseñar tú seas el actor principal. Finalmente, recuerda  que la docencia en ingeniería es una actividad más dentro de la profesión. Estamos frente a un problema ingenieril a resolver por Ingenier@s.

                 

                10°. Ok, me convencí. Hago el posgrado! ¿Concretamente qué obtengo, además de un Certificado?

                Serás un Experto capaz de planificar y evaluar asignaturas y diseños curriculares de carreras de ingeniería dentro del paradigma de la Formación por Competencias.

                Pero recuerda que, de la misma manera que cuando te graduaste de Ingenier@ has debido seguir estudiando, actualizándote, buscando la mejora continua en tu profesión. En igual sentido, la Formación por Competencias es un camino, no un destino.

                • Cronograma

                  4ta COHORTE

                  INSCRIPCIONES: hasta al 24 de marzo de 2019

                  DESARROLLO DEL POSGRADO:

                  MÓDULO 1               Abril-Mayo de 2019 (inicio 1 de Abril)

                  MÓDULO 2               Junio-Julio de 2019 (inicio 3 de Junio)

                  MÓDULO 3               Agosto-Septiembre de 2019 (inicio 5 de Agosto)

                  MÓDULO 4               Octubre-Noviembre de 2019 (inicio  7 de Octubre)

                  MÓDULO 5               Marzo-Abril de 2020 (inicio 10 de Marzo)

                  3ra COHORTE

                  INSCRIPCIONES: hasta al 06 de Agosto de 2018 (vía e-mail)

                  DESARROLLO DEL POSGRADO:

                  MÓDULO 1               Agosto-Septiembre de 2018 (inicio 6 de Agosto)

                  MÓDULO 2               Octubre-Noviembre de 2018 (inicio 8 de Octubre)

                  MÓDULO 3               Diciembre 2018- Febrero de 2019 (inicio 3 de Diciembre de 2018)

                  MÓDULO 4               Marzo-Abril de 2019 (inicio 4 de Marzo)

                  MÓDULO 5               Mayo-Junio de 2019 (inicio 6 de Mayo)

                  2da COHORTE

                  INSCRIPCIONES: del 05 al 31 de Mayo de 2018 (vía e-mail)

                  DESARROLLO DEL POSGRADO:

                  MÓDULO 1               Junio-Julio de 2018 (inicio 4 de Junio)

                  MÓDULO 2               Agosto-Septiembre de 2018 (inicio 6 de Agosto)

                  MÓDULO 3               Octubre-Noviembre de 2018 (inicio 8 de Octubre)

                  MÓDULO 4               Marzo-Abril de 2019 (inicio 4 de Marzo)

                  MÓDULO 5               Mayo-Junio de 2019 (inicio 6 de Mayo)

                  1ra COHORTE

                  DESARROLLO DEL POSGRADO:

                  MÓDULO 1               Abril-Mayo de 2018 (inicio 9 de Abril)

                  MÓDULO 2               Junio-Julio de 2018 (inicio 4 de Junio)

                  MÓDULO 3               Agosto-Septiembre de 2018 (inicio 6 de Agosto)

                  MÓDULO 4               Octubre-Noviembre de 2018 (inicio  1 de Octubre)

                  MÓDULO 5               Marzo-Abril de 2019 (inicio 1 de Marzo)

                  • Modalidad de Dictado y de Evaluación

                    La modalidad es completamente no presencial, mediada por un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). El mayor porcentaje de las actividades se desarrollarán en forma asincrónica.

                    Las actividades que desarrollarán los participantes serán:

                    • Actividades de Comprensión Lectora, seguidas de una autoevaluación.
                    • Actividades de Aprendizaje
                    • Actividades para la Evaluación

                     

                    3.1 Actividades de Comprensión Lectora, seguidas de una autoevaluación

                    Para estas Actividades cada módulo contendrá una Guía Didáctica y una Guía de Lectura. Esta última se complementará con otros materiales de lectura disponibles en Internet. Habrá Lecturas Obligatorias y Lecturas Opcionales, para profundizar un determinado tema en función de los intereses de cada participante.

                     

                    3.2 Actividades de Aprendizaje

                    Son actividades que implican la reflexión sobre la acción, es decir “aprender haciendo”, en un esquema de trabajo individual o colaborativo en grupo.

                    Las mismas serán presentadas oportunamente a través del Aula Virtual, en conjunto con la metodología de evaluación que implican evaluaciones individuales o grupales.

                    Estas actividades implican, entre otras:

                    • Subida de Archivos con producciones en respuesta a diferentes consignas.
                    • Foros de Discusión.
                    • Visualizaciones de diferentes videos.

                     

                    3.3 Actividades para la Evaluación

                    La premisa básica es que el Aprendizaje y la Evaluación están entrelazados.

                    Dependiendo de su tipo, habrá evaluaciones:

                    • Diagnósticas
                    • Formativas

                     

                    Dependiendo de su finalidad, habrá evaluaciones para la:

                    • Promoción
                    • Acreditación
                    • Certificación

                     

                    Dependiendo de quién evalúa, habrá:

                    • Autoevaluaciones
                    • Coevaluaciones
                    • Heteroevaluaciones

                     

                    Algunos instrumentos a utilizar, para recoger las evidencias para la evaluación serán:

                    • Pruebas objetivas.
                    • Cuestionarios.
                    • Mapas conceptuales y mentales.
                    • Participación en los Foros de discusión.
                    • Informes de prácticas sobre ejecución de tareas reales.
                    • Informes sobre Estudios de Casos.
                    • Informes sobre Planificaciones.
                    • Cupo

                      Se establece un cupo mínimo de 50 participantes para dar comienzo a la 4ta Cohorte

                      • Certificados

                        Los participantes pueden cursar solamente el Módulo 1, o los Módulos 1 y 2, etc. En dicho caso recibirán un Certificado Individual por cada Módulo aprobado.

                        Los participantes que aprueben los 5 Módulos recibirán el Certificado de Posgrado “Experto en Formación por Competencias en carreras de ingeniería”. En esta situación no se emitirá Certificado Individual del Módulo 5.

                        • Bibliografía Básica

                          Decimos Básica porque el tema es un campo en permanente y rápida evolución. De surgir otros textos los iremos agregando.

                        • Régimen de Correlatividades

                          Para aquellos interesados en desarrollar en forma completa el Posgrado:

                          Para cursar el Modulo 2: tener aprobado el Módulo 1

                          Para cursar el Modulo 3: tener aprobado el Módulo 2

                          Para cursar el Modulo 4: tener aprobado el Módulo 3

                          Para cursar el Modulo 5: tener aprobado el Módulo 4

                          • Novedades del Equipo Docente

                            Capacitando a Directivos y Técnicos de la CONEAU

                            El Jueves 28 de febrero de 2019, Daniel Morano y Víctor Kowalski, junto a miembros de CONFEDI, desarrollaron una jornada capacitación sobre varios aspectos de los Estándares de Segunda Generación: Avances Internacionales en Acreditación, Aprendizaje Centrado en el Estudiante, Formación por Competencias, Libro Rojo de CONFEDI, entre otros temas.

                            La capacitación estuvo dirigida a Responsables de Acreditación de carreras de grado y personal Técnico de la CONEAU. La Jornada se desarrolló en instalaciones de la CONEAU, en la sede de Córdoba 1450, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                            En la siguiente fotografía se encuentran: Ing Roberto Giordano Lerena (Presidente Saliente de CNOFEDI), ing Daniel Elso Morano (ex Presidente de CONFEDI), Dra Mónica Marquina (Integrante del Cuerpo Directivo de la CONEAU, y ex Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación), Ing Pablo Recabarren (Presidente actual de CONFEDI), Ing Uriel Cukierman (Coordinador del Proyecto SPU-CONFEDI Capacitación de docentes para el desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingeniería desarrollado en 2018) e Ing Víctor Kowalski (Director Académico del Curso de Experto en Formación por Competencias en carreras de Ingeniería).

                            coneau1

                            En la siguiente fotografía se observa los Disertantes, Directivos y Técnicos de CONEAU.

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